Visionarios
Lo más complejo sigue siendo la
idea y poder surfear el mundo a través de tus ideas. Marcello Mercado.
Desde un espacio abierto donde todos los
conocimientos se tornan accesibles, pero sigue el misterio [ x y z] Edipo en su viaje al 5 to canal del mundo,
encontró que la expresividad cobraba forma y ya somos vida.
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V I S I O N A R I O S
Recopilación
de obras para ser Visionadas.
V I S I O N A R I O S
Conexión
_ Alteridad _ Realidad.
Posibilidad
de conectar el mundo real con el mundo de las ideas y hacerlo obra.
En transe aparece una idea, un concepto.
Cine _ > Audiovisual. Estados alterados de conciencia intelectual generados
por dosis de obras. Pastillas
psicoactivas que intervienen sobre nuestro imaginario. Determinantes de
sensorialidades que acompañan los procesos creativos. Estamos vivos frente a la
pantalla. Psicoacción. Afección. Concepto. Transe.
Mas, en estos procesos creativos de los
visionarios, estos seres que develan sueños en sus creaciones, aparece “el cine
como posibilidad”[1] más
que como género. El cine como un sueño plasmado, <vehículo ideológico>
<donde la creación aparece como búsqueda exploratoria =investigación=experimentación=
de las potencialidades del aparato cinematográfico>.
Este proceso de experimentación formal y
conceptual presente en la curaduría o antología histórica revisada por Arlindo Machado, realiza un trabajo casi
Arqueológico, exploratorio y de rescate para difusión de obras muy poco
conocidas y que representan los orígenes de un <cine experimental> que se
potencializaría aún más con las posibilidades del video[2].
Pero si el videoarte surgió como una negación del objeto mismo del arte a partir
del registro de la performance, Leticia Parente / Portapack
/ Made In Brasil. Qué sucede con
el post <audiovisual>. Sigamos…
Así, una de las cuestiones pertinentes a
estas reflexiones sobre lo que sería <el arte audiovisual> es el tema de
la presente meacvad, post cine, post video, post digital. Cómo insertar (me) en
esta ciencia del audiovisual determinada por la técnica[3]
/ pero que aún confía ciegamente en las potencialidades de la cámara. Lo
documental como registro contra lo documental como representación.
Estas obras creadas por visionarios se
sitúan en territorios de experimentaciones formales, maquínicas y conceptuales.
Consideremos algunas cuestiones. 1) La investigación de Machado comienza en
1952 con esa pared no es medianera. 2) Permanentemente se hace mención a Límite
como la primera gran película experimental de Latinoamérica. => La historia
del cine experimental latinoamericano está siendo recorrida. La itinerancia
orienta a los visionarios en una ruta
por diferentes países, mostrando obras que podrían permanecer empolvadas en
alguna cinemateca o escritorio perdido de sus realizadores. [ ] Queda un espacio grande por investigar, pero
ahora, hay que recorrer los espacios con estas obras. Eso es lo que se logra con
la muestra de los visionarios, un recorrido por Latinoamérica encontrándose con
sus propias obras. Iniciativas como esta son importantes en la historia de las
cinematografías. Así En transe[4]
también busca ese encuentro a través de un dialogo itinerante audiovisual.
>>>> ¿Entramos en un estado
especial donde estas investigaciones develan el improvisar de las sensaciones que
devienen en conceptos? Procesos intelectuales de pensamiento. Pero ¿cómo es
esto? No, es aquello. Me pregunto por la producción escrita en su virtualidad audiovisual. Traductor de la
voluntad del pensamiento. Comprenda: nada de lo que yo diga va a cambiar la
obra.
En este momento es justamente cuando
comienzo a preguntarme nuevamente qué es
aquello que podemos ver en un DVD[5].
Pero, por qué buscamos el espacio de una
pantalla de proyección. ¿Sala oscura? Por qué entramos a los museos buscando
arte si el arte se encuentra en nosotros mismos, en la calle, o en algún poema perdido en un mensaje SMS.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / ofrece una posibilidad de
apreciar < Un Transe > V I S I O N A R I O < aquello significativo que traza su marca en el
tiempo. Los hitos, las contracturas y dislocamientos. Eso que usted recordará
una vez acabada la proyección.
Una imagen[6],
un momentum trascendente.
Así como proyectar es un adelantarse en el
tiempo *luz* detenida por una pantalla, (espacio receptor) la visión del
arte. De aquellos que somos privilegiados con la posibilidad de la visión. EL PODER DEL OJO ATENTO _ EL PODER DE DETERNER
LA ATENCIÓN DURANTE UN TIEMPO > Si:
usted es privilegiado > Mas no por eso, somos visionarios.
Visionarios son aquellos cuya proyección intelectual
se adelanta a la mirada posible de cualquiera. Pero precisamente una mirada
[que no deja de ser] objeto visual. Y en
qué consiste la posibilidad de la mirada >proyectada< hacer del espacio
visible que penetra a través de la retina / sensorialidad / LO MAS EXTRAÑO ES QUE LA MIRADA NO TOCA {
Si la mirada es tocada ( ( ) ) la cornea se hiere } Pero la visión
también es una forma de tacto / tacto de celuloide / tacto de electrones / a
propósito de la luz / esa luz que hace sensible lo
insensible [el afecto ] ( El valor del plano[7]
) => afectados por imágenes creadas
por otros ¿cómo llamar a aquellos cuyos
sueños se concretan, se fijan en el tiempo? VISIONARIOS _ Experiencia sensorial[8].
En este estado de la situación que se
plantea desde la meacvad, donde las interrogantes que competen a dicha muestra
pasan por lo experimental, surge la pregunta ¿Qué es lo experimental en el
audiovisual? Mientras algunos trazan un recorrido por lo maquínico y el
soporte, otros consideran que no hay mas experimentos posibles luego del hombre
de la cámara.
Pero desde ese lugar, parece Cosmorama, un
poema visual de imágenes abstractas, con la música de Bela Bartok una obra
audiovisual que ofrece la sensorialidad plástica, desfiguración.
Una pregunta surge: ¿cuál es el campo
concreto pertinente a estas obras experimentales.
*** Leticia Parente. Desde La Química =>
Método Científico de Ensayo y Error + Psicopatía Medialis de Gilles
Charalambos. = > Jaime Davidovich y la
melancólica muerte del videoarte[9].
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Es así como los investigadores Arlindo
Machado y Mariela Cantú desarrollan sus
propuestas en el estudio del arte
audiovisual a partir de un recorrido que comprende desde 1.950 con obras clave del cine experimental
latinoamericano, hasta el presente con la obra
más reciente de Carlos Trilnick.
La obra de Carlos Trilnick destaca en este
camino por construir un lenguaje autoral
que surge con la investigación sobre la
imagen electrónica y la fotografía. Five Seconds es tal vez 5 segundos de cuerpos ralentados.
La obra de este autor viene desde hace 3
décadas. Una obra que comenzó con la fotografía, pero deviene en la
investigación sobre la señal electrónica. Las experimentaciones con la
velocidad de la imagen así como la hibridez y el trabajo escultórico de los cuerpos, cuerpos que
invaden la pantalla televisiva al ser presentados monocanales en televisores,
cuerpos que invaden el espacio de la pantalla. Cuerpos en movimiento,
entrelazados, esculturas vivas son parte de lo que se constituye como recurso
de su lenguaje. Una Tarde es parte de ese proceso creativo donde están
presentes el tiempo y lo visual.
La palabra en el trabajo de Trilnick, la
intervención tipográfica así como la adaptación literaria es otra constante en su obra, que no sólo construye
una narrativa propia sino que además crea una forma poética. Así mismo, Trilnick
construye una cuestión documental conceptual.
En sus trabajos más recientes, la
hiperrealidad o imagen de síntesis, imagen electrónica es otra herramienta de
trabajo. Stop motion digitales _ secuencias de imágenes. Echo y Park es plasmática.
En Five Seconds el error del tracking es
incorporado como parte de la búsqueda, la señal se degenera en sus consecutivas
pérdidas, la señal electrónica es
también degenerada.
“Lo
que queda de ella”. Dice Trilnick sobre Five
Seconds.
No signal no bad, también pone en escena
esta misma problemática_ este video
presenta el problema que se genera por un error de codecs generado por el
lector óptico. El ruido de imagen, al ser digitalizado, genera imágenes pixeladas, entre las cuales aparece
el vacio como imagen imitando la lluvia
de la señal. En realidad lluvia falsa. No es transmisión. Es error de
lectura, es un pixel. Es el vacio.
Esta fractura de la cinta en Porta Pack
también aparece en la obra de Leticia
Parente Made in Brasil. Obra que será re_puesta en escena posteriormente en 1980
pero en Color. La cinta está
deteriorada, desmagnetizada. También ha perdido restos por el deterioro de los
procesos magnéticos del KCT. Porque la cinta del KCT tiene una dificultad
respecto al fotograma. Se desmagnetiza. Tiene que ser permanentemente utilizado
para la conservación de las partículas
magnéticas.
He aquí un problema del post digital. La
memoria rígida como soporte de base de datos.
En estas obras aparece un concepto, pero más bien se lee una tesis
metafórica > { tal vez acompañada por la explicación del autor}. Pero se
asiste a la transgresión de una
posible diégesis [instante ideal] en
imágenes discursos _
Volvamos al tema, este conjunto de obras curaduría que presenta el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires,
delinea cierto orden que comienza con los inicios del cine experimental latinoamericano
hasta el video. En este recorrido que comienza con el cine experimental, se atraviesa
el videoarte y actualmente se posiciona como lo [audiovisual] experimental o las artes electrónicas. Un campo que se ha
consolidado en la última década, y que además ha cobrado mayor fuerza a partir
de la melancólica desaparición del videoarte[10],
la imposición de las artes electrónicas [no su democratización] y el inesperado
retorno a las artes plásticas en su vertiente de instalaciones o artes
interactivos.
La vida artificial, la robótica, la literatura,
la representación documental y la ficción se hacen híbridos en obras trascendentes. ¿Qué es la
experimentación? Como diría Carlosmagno Rodrigues: Disparar y seleccionar. ////
La cámara, dispositivo tecnológico que permite la captura de imágenes _
insertadas en máquinas [cerebros artificiales] *mecánicas de control*
subvertidas en creaciones que transgreden la democratización de las nuevas
tecnologías.
El arte [el cine, la música] es
un secreto colectivo [un sueño] que por más que se comparte, sigue siendo
secreto. Ir a la
ene.
Este es el camino que se
puede seguir a través de la propuesta de los visionarios. La posibilidad de
compartir un sueño secreto en el instante de la proyección. Un instante
sensorial _ intelectual >
El video, desde su especificidad ontológica
como soporte, como fluido electrónico inmaterial,[11]
así como lenguaje audiovisual a nivel de relato, poética y puesta en escena,
está contaminado semióticamente por la interdisciplinariedad. Pero hay diversas
cuestiones que competen a lo que sería la experimentación audiovisual, la cual
aparece con la transgresión de estos modelos de representación institucional.
Los géneros que aparecen y desaparecen. Las formas que se metamorfosean
precisamente como consecuencia de aquellos que arriesgan el presente en la
búsqueda de algo nuevo.
Philipe Dubois[12]
considera cuestiones significativas
sobre el video. El autor tiene la idea
de que el acto fotográfico se caracteriza por el índex o la conexión física del
referente con el fotograma; a partir de esto, Machado considera que el índex es
lo que hace que lo documental sea documental por excelencia, pero en este
sentido, refiriéndose al imaginario numérico, Machado[13]
reconfigura su propuesta al considerar que en el video las imágenes técnicas
son representaciones simbólicas, un código numérico cifrado sobre la realidad.
Esto lo toma de la idea de Fluser[14],
donde la cámara es un instrumento mediador de imágenes, dispositivos que deben
ser manipulados como cajas negras por los funcionarios que operan sobre el in y
el out. Este fluido que pasa por ellos, sería el médium como lo llama Krauss[15], el paréntesis inmaterial que no existe más
que en el monitor, en el en vivo de la transmisión, de la proyección. El video.
Así, Machado reconfigura su propuesta al considerar que hay una modificación
desde el índex de Pierce, al plano de lo simbólico.
Si bien Gene Youngblood ya para 1.970 en su
libro Expanded Cinema, había anunciado cuestiones fundamentales para las artes
electrónicas, como que el video potenciaba las posibilidades del cine
experimental, o cine underground; esta potenciación tendría consecuencias no
solo en el cine, sino en el audiovisual, el arte electrónico y así mismo en lo
documental. Las obras que conforman este recorte pertinente a la mitad del
siglo pasado, período largo, determinado no solo por cambios pertinentes a lo
tecnológico sino a la forma y a la estética audiovisual constituyen una
evolución sobre lo maquínico, el soporte en el audiovisual.
Y cuál es el secreto de la trascendencia. La
creación. El sueño de un visionario. La subversión de la representación de un
Doriangreen / desde una estética narcisita que busca la continuidad en la
decendencia.
PATIO. (35mm) Glauber Rocha. Brasil. (1.958)
COSMORAMA. (16mm) Enrique Pineda Barnet.
Cuba, (1.964)
QUE EN PEZ DESCANSE. (video) Nela Ochoa.
Venezuela. (1.986)
ESPECTADOR. (video) Enrique Alvarez. Cuba.
(1.989)
OFRENDA. (Super 8) Claudio Caldini.
Argentina. (1.978)
00:05:23:27. (video) Gilles Charalambos.
Colombia. (1.994/1.999)
ADAN Y EVA EN EL PARAISO DE JUDITH GUTIERRES (16mm) Paco Cuesta. Ecuador.
(1.982)
ANIMA MAR. (Super 8 / 16mm) Miguel Alvear.
Ecuador. (1.990)
REVOLUCIÓN. (16mm) Jorge Sanjines. Bolivia
(1.962)
A PROPÓSITO DE LA LUZ TROPICAL (Super 8)
Diego Risquez. Venezuela. (1.978)
MARCHA POR LA VIDA. (video). Gaston Ugalde.
Bolivia. (1.986/92)
RECONSTRUYEN EL CRIMEN DE LA MODELO.
(video) Andrés Di Tella y Fabian Hoffman. Argentina. (1.990)
MADE IN BRASIL. (PortaPack) Leticia
Parente.
[1] En transe.
[2]El video potencializa las posibilidades creativas con las que
trabajaba el cine experimental por la hibridez y la rapidez del visionado, así
como la inmediatez.
[3] Que deviene en hiperrealidades.
[4] Festival Latinoamericano de Cortos En Transe.
[5] La mayoría de las proyecciones en festivales y muestras que se
realizan actualmente en el mundo, se hacen en Digital Video Disc. También usted
logrará, en algún recóndito espacio de alguna cinemateca encontrar,
proyecciones en 16mm o en 35mm; también en las salas de cine comercial o cine
ensayo. Otros más atrevidos ¿visionarios? experimentan con el streaming, el Hi
Definition Video o la plasmática [MIKRO_ catódica].
[6]El poder de una imagen.
[7] De verdad, no quiero hacerlo…
[8] Catálogo Visionarios. Elias Levin Rojo.
[9] Medios Ontología Praxis y Discursos. Jorge La Ferla Compilador.
[10] Jaime Davidovich. La muerte del videoarte. Arte Audiovisual medios
ontologías y discursos. Libros del Rojas. Jorge La Ferla Compilador. Buenos
Aires. Argentina.
[11] “La imagen
video, señal eléctrica codificada o punto de un barrido de una trama electrónica,
es una pura operación sin otra realidad objetal que pudiera transformarla en
materia en el espacio de lo visible. Sin cuerpo ni consistencia, hasta
podríamos decir que la imagen electrónica sólo sirve para ser transmitida”.
Dubois, Philippe, “Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general”, en
Dubois, Philippe, Video, Cine, Godard,
Buenos Aires, Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires,
2000.
[12] Phillipe Dubois. El Acto Fotográfico. Paidos.
[13] Machado Arlindo. La fotografía como expresión del concepto. El
Medio es el diseño audiovisual. Editorial Universidad de Caldas. Manizales.
Colombia.
[14] Vilem Flusser. Filosofía de la fotografía.
[15] Krauss, Rosalind. Aestetic of Narcisism.
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