lunes, 8 de octubre de 2012

Visionarios


Visionarios

Lo más complejo sigue siendo la idea y poder surfear el mundo a través de tus ideas.             Marcello Mercado.

Desde un espacio abierto donde todos los conocimientos se tornan accesibles, pero sigue el misterio [ x y z]  Edipo en su viaje al 5 to canal del mundo, encontró que la expresividad cobraba forma y ya somos vida.

                                   

          _________________________________________________________________




                                                V I S I O N A R I O S
                                    Recopilación de obras para ser Visionadas.
                                               
V I S I O N A R I O S
                                    Conexión _ Alteridad _ Realidad.
            Posibilidad de conectar el mundo real con el mundo de las ideas y hacerlo obra.

En transe aparece una idea, un concepto. Cine _ > Audiovisual. Estados alterados de conciencia intelectual generados por  dosis de obras. Pastillas psicoactivas que intervienen sobre nuestro imaginario. Determinantes de sensorialidades que acompañan los procesos creativos. Estamos vivos frente a la pantalla. Psicoacción. Afección. Concepto. Transe.

Mas, en estos procesos creativos de los visionarios, estos seres que develan sueños en sus creaciones, aparece “el cine como posibilidad”[1] más que como género. El cine como un sueño plasmado, <vehículo ideológico> <donde la creación aparece como búsqueda exploratoria =investigación=experimentación= de las potencialidades del aparato cinematográfico>.

Este proceso de experimentación formal y conceptual presente en la curaduría o  antología histórica revisada por  Arlindo Machado, realiza un trabajo casi Arqueológico, exploratorio y de rescate para difusión de obras muy poco conocidas y que representan los orígenes de un <cine experimental> que se potencializaría aún más con las posibilidades del video[2]. Pero si el videoarte surgió como una negación del objeto mismo del arte a partir del registro de la performance, Leticia Parente /  Portapack  /  Made In Brasil. Qué sucede con el post <audiovisual>. Sigamos…

Así, una de las cuestiones pertinentes a estas reflexiones sobre lo que sería <el arte audiovisual> es el tema de la presente meacvad, post cine, post video, post digital. Cómo insertar (me) en esta ciencia del audiovisual determinada por la técnica[3] / pero que aún confía ciegamente en las potencialidades de la cámara. Lo documental como registro contra lo documental como representación.   

Estas obras creadas por visionarios se sitúan en territorios de experimentaciones formales, maquínicas y conceptuales. Consideremos algunas cuestiones. 1) La investigación de Machado comienza en 1952 con esa pared no es medianera. 2) Permanentemente se hace mención a Límite como la primera gran película experimental de Latinoamérica. => La historia del cine experimental latinoamericano está siendo recorrida. La itinerancia orienta a los  visionarios en una ruta por diferentes países, mostrando obras que podrían permanecer empolvadas en alguna cinemateca o escritorio perdido de sus realizadores. [                      ]  Queda un espacio grande por investigar, pero ahora, hay que recorrer los espacios con estas obras. Eso es lo que se logra con la muestra de los visionarios, un recorrido por Latinoamérica encontrándose con sus propias obras. Iniciativas como esta son importantes en la historia de las cinematografías. Así En transe[4] también busca ese encuentro a través de un dialogo itinerante audiovisual.
>>>> ¿Entramos en un estado especial donde estas investigaciones  develan el improvisar de las sensaciones que devienen en conceptos? Procesos intelectuales de pensamiento. Pero ¿cómo es esto? No, es aquello. Me pregunto por la producción escrita  en su virtualidad audiovisual. Traductor de la voluntad del pensamiento. Comprenda: nada de lo que yo diga va a cambiar la obra.

En este momento es justamente cuando comienzo a preguntarme  nuevamente qué es aquello que podemos ver en un DVD[5]. Pero, por qué  buscamos el espacio de una pantalla de proyección. ¿Sala oscura? Por qué entramos a los museos buscando arte si el arte se encuentra en nosotros mismos, en la calle,  o en algún poema perdido en un mensaje  SMS.

El Museo de Arte Moderno  de Buenos Aires / ofrece una posibilidad de apreciar <  Un Transe  > V I S I O N A R I O <  aquello significativo que traza su marca en el tiempo. Los hitos, las contracturas y dislocamientos. Eso que usted recordará una vez acabada la proyección.

Una imagen[6], un  momentum trascendente.

Así como proyectar es un adelantarse en el tiempo  *luz* detenida  por  una pantalla, (espacio receptor) la visión del arte. De aquellos que somos privilegiados con la posibilidad  de la visión. EL  PODER DEL OJO ATENTO _ EL PODER DE DETERNER LA ATENCIÓN  DURANTE UN TIEMPO > Si: usted es privilegiado > Mas no por eso, somos visionarios.

Visionarios son aquellos cuya proyección intelectual se adelanta a la mirada posible de cualquiera. Pero precisamente una mirada [que no deja de ser] objeto visual.  Y en qué consiste la posibilidad de la mirada >proyectada< hacer del espacio visible que penetra a través de la retina / sensorialidad / LO MAS EXTRAÑO ES QUE LA MIRADA NO TOCA { Si  la mirada es tocada ( (  ) ) la cornea se hiere } Pero la visión también es una forma de tacto / tacto de celuloide / tacto de electrones / a propósito de la luz /  esa luz que hace sensible lo insensible [el afecto ] ( El valor del plano[7] ) => afectados por imágenes  creadas por otros   ¿cómo llamar a aquellos  cuyos  sueños se concretan, se fijan en el tiempo?  VISIONARIOS _ Experiencia sensorial[8].

En este estado de la situación que se plantea desde la meacvad, donde las interrogantes que competen a dicha muestra pasan por lo experimental, surge la pregunta ¿Qué es lo experimental en el audiovisual? Mientras algunos trazan un recorrido por lo maquínico y el soporte, otros consideran que no hay mas experimentos posibles luego del hombre de la cámara.

Pero desde ese lugar, parece Cosmorama, un poema visual de imágenes abstractas, con la música de Bela Bartok una obra audiovisual que ofrece la sensorialidad plástica, desfiguración.

Una pregunta surge: ¿cuál es el campo concreto pertinente a estas obras experimentales.
*** Leticia Parente. Desde La Química => Método Científico de Ensayo y Error + Psicopatía Medialis de Gilles Charalambos. = >  Jaime Davidovich y la melancólica muerte del videoarte[9].

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

Es así como los investigadores Arlindo Machado y Mariela Cantú  desarrollan sus propuestas  en el estudio del arte audiovisual a partir de un recorrido que  comprende desde 1.950  con obras clave del cine experimental latinoamericano, hasta el presente con la obra  más reciente de Carlos Trilnick.

La obra de Carlos Trilnick destaca en este camino por construir un lenguaje  autoral  que surge con la investigación sobre la imagen electrónica y la fotografía. Five Seconds  es tal vez  5 segundos de cuerpos ralentados.  

La obra de este autor viene desde hace 3 décadas. Una obra  que comenzó  con la fotografía, pero deviene en la investigación sobre la señal electrónica. Las experimentaciones con la velocidad de la imagen así como la hibridez y el trabajo  escultórico de los cuerpos, cuerpos que invaden la pantalla televisiva al ser presentados monocanales en televisores, cuerpos que invaden el espacio de la pantalla. Cuerpos en movimiento, entrelazados, esculturas vivas son parte de lo que se constituye como recurso de su lenguaje. Una Tarde es parte de ese proceso creativo donde están presentes el tiempo y lo visual.

La palabra en el trabajo de Trilnick, la intervención tipográfica así como la adaptación literaria es otra  constante en su obra, que no sólo construye una narrativa propia sino que además crea una forma poética. Así mismo, Trilnick construye una cuestión  documental conceptual.  

En sus trabajos más recientes, la hiperrealidad o imagen de síntesis, imagen electrónica es otra herramienta de trabajo. Stop motion digitales _ secuencias de imágenes.  Echo y Park es plasmática.  

En Five Seconds el error del tracking es incorporado como parte de la búsqueda, la señal se degenera en sus consecutivas pérdidas,  la señal electrónica es también degenerada.

                                                “Lo que queda de ella”. Dice Trilnick sobre Five Seconds.  

No signal no bad, también pone en escena esta misma problemática_ este video  presenta el problema que se genera por un error de codecs generado por el lector óptico. El ruido de imagen, al ser digitalizado,  genera imágenes pixeladas, entre las cuales aparece el vacio como imagen imitando la lluvia  de la señal. En realidad lluvia falsa. No es transmisión. Es error de lectura, es un pixel. Es el vacio.

Esta fractura de la cinta en Porta Pack también aparece en la  obra de Leticia Parente Made in Brasil. Obra que será  re_puesta en escena posteriormente en 1980 pero en Color.  La cinta está deteriorada, desmagnetizada. También ha perdido restos por el deterioro de los procesos magnéticos del KCT. Porque la cinta del KCT tiene una dificultad respecto al fotograma. Se desmagnetiza. Tiene que ser permanentemente utilizado para la conservación de las  partículas magnéticas.

He aquí un problema del post digital. La memoria rígida como soporte de base de datos.

En estas obras aparece  un concepto, pero más bien se lee una tesis metafórica > { tal vez acompañada por la explicación del autor}. Pero se asiste a  la transgresión de una posible  diégesis [instante ideal] en imágenes discursos _ 

Volvamos al tema, este conjunto de obras  curaduría que  presenta el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, delinea cierto orden que comienza con los inicios del cine experimental latinoamericano hasta el video. En este recorrido que comienza con el cine experimental, se atraviesa el videoarte y actualmente se posiciona como lo [audiovisual] experimental  o las artes electrónicas. Un campo que se ha consolidado en la última década, y que además ha cobrado mayor fuerza a partir de la melancólica desaparición del videoarte[10], la imposición de las artes electrónicas [no su democratización] y el inesperado retorno a las artes plásticas en su vertiente de instalaciones o artes interactivos.

La vida artificial, la robótica, la literatura, la representación documental y la ficción se hacen híbridos  en obras trascendentes. ¿Qué es la experimentación? Como diría Carlosmagno Rodrigues: Disparar y seleccionar. //// La cámara, dispositivo tecnológico que permite la captura de imágenes _ insertadas en máquinas [cerebros artificiales] *mecánicas de control* subvertidas en creaciones que transgreden la democratización de las nuevas tecnologías.

El arte [el cine, la música] es un secreto colectivo [un sueño] que por más que se comparte, sigue siendo secreto.   Ir a la ene.

Este es el camino  que  se puede seguir a través de la propuesta de los visionarios. La posibilidad de compartir un sueño secreto en el instante de la proyección. Un instante sensorial _ intelectual >

El video, desde su especificidad ontológica como soporte, como fluido electrónico inmaterial,[11] así como lenguaje audiovisual a nivel de relato, poética y puesta en escena, está contaminado semióticamente por la interdisciplinariedad. Pero hay diversas cuestiones que competen a lo que sería la experimentación audiovisual, la cual aparece con la transgresión de estos modelos de representación institucional. Los géneros que aparecen y desaparecen. Las formas que se metamorfosean precisamente como consecuencia de aquellos que arriesgan el presente en la búsqueda de algo nuevo.

Philipe Dubois[12]  considera cuestiones significativas sobre el video. El autor  tiene la idea de que el acto fotográfico se caracteriza por el índex o la conexión física del referente con el fotograma; a partir de esto, Machado considera que el índex es lo que hace que lo documental sea documental por excelencia, pero en este sentido, refiriéndose al imaginario numérico, Machado[13] reconfigura su propuesta al considerar que en el video las imágenes técnicas son representaciones simbólicas, un código numérico cifrado sobre la realidad. Esto lo toma de la idea de Fluser[14], donde la cámara es un instrumento mediador de imágenes, dispositivos que deben ser manipulados como cajas negras por los funcionarios que operan sobre el in y el out. Este fluido que pasa por ellos, sería el médium como lo llama Krauss[15],  el paréntesis inmaterial que no existe más que en el monitor, en el en vivo de la transmisión, de la proyección. El video. Así, Machado reconfigura su propuesta al considerar que hay una modificación desde el índex de Pierce, al plano de lo simbólico.

Si bien Gene Youngblood ya para 1.970 en su libro Expanded Cinema, había anunciado cuestiones fundamentales para las artes electrónicas, como que el video potenciaba las posibilidades del cine experimental, o cine underground; esta potenciación tendría consecuencias no solo en el cine, sino en el audiovisual, el arte electrónico y así mismo en lo documental. Las obras que conforman este recorte pertinente a la mitad del siglo pasado, período largo, determinado no solo por cambios pertinentes a lo tecnológico sino a la forma y a la estética audiovisual constituyen una evolución sobre lo maquínico, el soporte en el audiovisual.

Y cuál es el secreto de la trascendencia. La creación. El sueño de un visionario. La subversión de la representación de un Doriangreen / desde una estética narcisita que busca la continuidad en la decendencia.

PATIO. (35mm) Glauber Rocha.  Brasil. (1.958)
COSMORAMA. (16mm) Enrique Pineda Barnet. Cuba, (1.964)
QUE EN PEZ DESCANSE. (video) Nela Ochoa. Venezuela. (1.986)
ESPECTADOR. (video) Enrique Alvarez. Cuba. (1.989)
OFRENDA. (Super 8) Claudio Caldini. Argentina. (1.978)
00:05:23:27. (video) Gilles Charalambos. Colombia. (1.994/1.999)
ADAN Y EVA EN EL PARAISO DE JUDITH  GUTIERRES (16mm) Paco Cuesta. Ecuador. (1.982)
ANIMA MAR. (Super 8 / 16mm) Miguel Alvear. Ecuador. (1.990)
REVOLUCIÓN. (16mm) Jorge Sanjines. Bolivia (1.962)
A PROPÓSITO DE LA LUZ TROPICAL (Super 8) Diego Risquez. Venezuela. (1.978)
MARCHA POR LA VIDA. (video). Gaston Ugalde. Bolivia. (1.986/92)
RECONSTRUYEN EL CRIMEN DE LA MODELO. (video) Andrés Di Tella y Fabian Hoffman. Argentina. (1.990)
MADE IN BRASIL. (PortaPack) Leticia Parente.


[1] En transe.
[2]El video potencializa las posibilidades creativas con las que trabajaba el cine experimental por la hibridez y la rapidez del visionado, así como la inmediatez.
[3] Que deviene en hiperrealidades.
[4] Festival Latinoamericano de Cortos En Transe.
[5] La mayoría de las proyecciones en festivales y muestras que se realizan actualmente en el mundo, se hacen en Digital Video Disc. También usted logrará, en algún recóndito espacio de alguna cinemateca encontrar, proyecciones en 16mm o en 35mm; también en las salas de cine comercial o cine ensayo. Otros más atrevidos ¿visionarios? experimentan con el streaming, el Hi Definition Video o la plasmática [MIKRO_ catódica].
[6]El poder de una imagen.
[7] De verdad, no quiero hacerlo…
[8] Catálogo Visionarios. Elias Levin Rojo.
[9] Medios Ontología Praxis y Discursos. Jorge La Ferla Compilador.
[10] Jaime Davidovich. La muerte del videoarte. Arte Audiovisual medios ontologías y discursos. Libros del Rojas. Jorge La Ferla Compilador. Buenos Aires. Argentina.
[11] “La imagen video, señal eléctrica codificada o punto de un barrido de una trama electrónica, es una pura operación sin otra realidad objetal que pudiera transformarla en materia en el espacio de lo visible. Sin cuerpo ni consistencia, hasta podríamos decir que la imagen electrónica sólo sirve para ser transmitida”. Dubois, Philippe, “Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general”, en Dubois, Philippe, Video, Cine, Godard,
Buenos Aires, Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires, 2000.
[12] Phillipe Dubois. El Acto Fotográfico. Paidos.
[13] Machado Arlindo. La fotografía como expresión del concepto. El Medio es el diseño audiovisual. Editorial Universidad de Caldas. Manizales. Colombia.
[14] Vilem Flusser. Filosofía de la fotografía.
[15] Krauss, Rosalind. Aestetic of Narcisism.

No hay comentarios:

Publicar un comentario