lunes, 8 de octubre de 2012

Apuntes proteicos


2050 Cartas de Amor.


*Carta: La figura enfoca la dialéctica particular de la carta de amor, a la vez vacía (codificada) y expresiva (cargada de ganas de significar el deseo).[1]

*Proteínico: Perteneciente o relativo a las proteínas. (Compuestos coloidales, de elevado peso molecular, que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y a veces azufre)   fundamentales en la composición de los seres vivos, pues constituyen las sustancias estructurales de las enzimas y de las células, y forman en el organismo las hormonas y demás sustancias de protección y de transporte. Se aplica a los alimentos que tienen gran cantidad de proteínas.

*Prótesis: Pieza o sustancia que reemplaza a un órgano o parte de él. Adicción de una letra no etimológica al principio de una palabra.  

>>> Para el Arte  Proteico, la cuestión  audiovisual es asumida como materia maleable. Las Proteínas, que en este caso se adhieren al material fílmico, vienen dadas por la postproducción en un aparato ordenador. Para ofrecer un acercamiento a esta obra audiovisual, ya no  hay que referirse a los límites entre el cine o video; este arte es  una forma _proteica _ proteínica_ que trae desde su esencia la expansión de los límites del cine en digital.  Lo proteico es la simplificación de lo proteínico, pero a su vez, es aquello que  “cambia constantemente de aspecto, de forma, de ideas”[2]. No se puede dejar de lado el significado de lo proteico como prótesis, que en este caso, también  se refiere a la adición de prótesis digitales al material fílmico.

>>> En la primera obra audiovisual realizada por la agrupación de Córdoba Arte Proteico, 2050 Cartas de Amor[3], este agregado de proteínas digitales al material fílmico original, registrado en  Super 8 mm está orientado desde la puesta en escena de la lectura *polifónica* de estas cartas / No se puede determinar quien enuncia las voces / El conjunto de imágenes y sonidos logra la simulación de una violencia  expresada en la lectura de  una video carta, pero sin video escritura. La palabra no es imagen. Es sonido.

>>> 2050 Cartas de Amor evoca el acto de la lectura. A través de la oralidad, el espectador es partícipe de  la lectura imposible de una sumatoria de cartas en video. Esto conlleva a la construcción de una memoria. Una carta, considerada como un documento _ testimonio _ recuerdo de un hecho. Un registro de algo que sucedió y fue previamente escrito. En esta construcción audiovisual está el registro de una voz _ hablante _ que suponemos _ por la enunciación de carta _  que ha sido escrita. Pero la carencia de entonación que se produce por la manipulación electrónica del sonido, que ha sido separado de su materialidad original, con cierta tendencia a la abstracción, aleja al espectador de la relación entre _quien es el que verdaderamente enuncia la carta_.

>>> Desde el inicio de la obra, se escuchan voces en noruego; pero una ciudad fría es donde se desarrollan los acontecimientos. La cámara muestra el espacio de *afuera*. Luego, sonidos fragmentarios cuentan la situación de la pareja: “El matrimonio constituye el triunfo institucionalizado del principio de la realidad sobre el principio del placer”. La pareja de despide de *otros* y desciende unas escaleras. Este principio de la realidad _es la violencia de la simulación _ *la convivencia de factores opuestos en un mismo espacio*. Las imágenes de la pareja despidiéndose se repiten y se escucha otra frase: “La pureza es imposible en un mundo malo”. A partir de estas dos frases, comienza una  progresión que culmina con la destrucción de la pareja en el encierro. Como ya había dicho, esta  voz  de las 2050 cartas, es intervenida electrónicamente y desde la enunciación,  no se puede determinar cuál de los dos personajes es el que narra, por consiguiente no hay género definido en el narrador, pues este intercambia sus roles a medida que avanza la historia. La voz  es la ilación de fragmentos de cartas, o más bien, el seguimiento de *notas* en un espacio donde la comunicación es imposible.

>>> A partir de el material pro _ fílmico con el cual está realizado este audiovisual, conformado por pedazos de restos de *otra* película, se puede ver que los personajes _posan_ frente a cámara y al final de la pose, escapan sonrisas ante la imposibilidad de _re*presentar_ la violencia de la discusión. Ella toma vino impulsivamente, El fuma cigarrillos. En el consumo de estos cigarrillos esta diluyéndose el tiempo que ella se toma en atacar. Una pista para determinar lo pro_ fílmico: la  falsa  subjetiva en el comedor, el plano  y contraplano de la discusión junto a la ventana. Cada vez más la cámara se acerca a el rostro violento de ella que en realidad *es solo una sombra* y *una imagen atrapada en un cuadro* / ese cuadro que está junto a la ventana / Esta falta de comunicación entre  los dos personajes, no muestra un diálogo. El calla, silencioso como el tiempo. Cada cual es su propio discurso.  

>>> A través de la imagen, se puede seguir la línea de los acontecimientos _ deviene la destrucción de una pareja aislada por el frio, en un departamento.  Pero no hay respuestas,  solo hipótesis, preguntas, intrigas que resolver y problemas que cuestionan la manera de contar el audiovisual.

>>> Esta violencia es la que se establece en el proceso de  reconciliación de  formatos distintos como el cine, el video, la fotografía, la pintura. Pero el computador _objeto caluroso que requiere de la protección del frío, es también un  espacio cerrado, pero contrariamente a esta pareja _ *abre la memoria a través de interfaces*_ que permiten el ingreso de las proteínas digitales _ sonidos _  texturas de la imagen _ re_ encuadres_ > para lograr la reconciliación de todos estos elementos en la construcción de un audiovisual a través del render. 

>>> La carta, es la simulación de un tiempo presente. La misma simulación  de un cotidiano vacío, como el discurso de la pareja que protagoniza la historia.


[1] Fragmentos del Discurso Amoroso de Roland Barthes. Editorial Siglo XXI Editores Argentina. 2002.
[2] Diccionario Kapelusz de la lengua española. Pag. 1198 / Editorial Kapelusz. 1979. Edición Argentina, Impreso en España.
[3] “2050 cartas de amor” Córdoba, Argentina. Año. Mes. Créditos completos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario