Máquinas
domésticas - Anabel Patricia Márquez
¿Las máquinas domestican a los hombres?
Si, somos cuerpos domesticables. Esto lo podemos apreciar en la serie de videos
Ascese,
donde aparece una relación interesante
entre el cuerpo y las máquinas domésticas.
Consideremos que las cámaras de video portátiles,
pequeñas y ligeras, son dispositivos *electrodomésticos*
que permiten registrar
directamente sobre diversos soportes digitales, entre los cuales el miniDVD,
en tiempo real y con sonido sincrónico. ¿Puede ser la cámara un acompañante, un
escucha, un observador o más bien un testigo? Rodrigo Castro Jesús,
aprovecha al máximo esta posibilidad de inmediatez que ofrece el
registro en DVD[1],
para trabajar aquello que podría considerarse video doméstico[2],
tanto por su simplicidad en requerimientos de producción como por la carencia
de postproducción. La obra Ascese, en su conjunto, presenta al personaje que se graba a sí mismo con la cámara, para la cual prepara una
performance en espacios cerrados donde se
establece una relación entre el cuerpo y lo doméstico. *cámara/público*¿Qué se
muestra? Máquinas, objetos y
fluidos del cotidiano
desprendidos de su función primaria.
Estos videos que parecen requerir de mínimos elementos de producción, traen
implícito todo un discurso de reflexión
sobre una puesta en escena austera desde su concepción misma. La base de la obra
es el mismo proceso de elección del plano secuencia crudo, ascético en un
tiempo único, no manipulado y vectorizado. Estos elementos enriquecen la
puesta en escena donde lo principal es el registro documental de la performance,
que posteriormente podrá ser mostrada múltiples veces, públicamente.
La obra Ascese, que hace circular el autor, es presentada en un DVD que
contiene breves planos secuencia fijos, con
la presencia de la fecha y hora original del registro. Estos planos construyen situaciones en espacios ocupados por
máquinas electrónicas, <<< (electrodomésticas) porque *¡la
cámara también es electrodoméstica!* >>> excrementos, vestiduras,
objetos y el cuerpo; los cuales al ser manipulados por el personaje/ director /
autor, en situaciones íntimas, construyen una intimidad cotidiana *para ser mostrada*
pero ¿Qué quiere mostrar / de_mostrar?
Si consideramos la ascesis como un acumulado
de normas y prácticas vividas durante la cotidianidad, a través de las cuales
se busca una conexión espiritual para lograr la virtud y la liberación del
espíritu, lo cual implica la elección voluntaria de una vida
austera y de renuncia a lo profano; esta
selección de videos plantea una premisa:
el control de la máquina cuerpo.
En este sentido, asistimos a una puesta
en escena completamente transgresora
para con el espectador de la obra, el cual, es guiado como
testigo de estos procesos de contención y liberación; pero a su vez,
esta transgresión que se da por el paso de lo que podría ser privado, *la
orinada* a lo público, *la performance* propone una forma de enseñanza de la
virtud. Por consiguiente, más que
respuestas, esta obra genera muchas
preguntas sobre lo que implica esta
puesta en escena pública de lo privado, esta relación humano máquina doméstica
y la necesidad de educar_se_, domesticar_se_ a través de la relación con ellas.
Por ejemplo, en la obra Ferro Leite e Garrafa, tanto la
Garrafa/Botella como la Leite/Leche cambian de estado físico, donde la leche es
derramada en el espacio sin ninguna contención y el objeto contenedor
desaparece, se inutiliza, cambia de forma. El Ferro, objeto que genera calor eléctrico, hace un movimiento
descendente y tanto él como la mano que lo presiona, invaden el espacio hasta que hacen
desaparecer la jarra y la leche. Aquí, la
máquina es controlada por una mano humana que sabemos, fue su creadora y es
capaz de inutilizar un objeto de
plástico y un elemento líquido como la leche, que pasa a otra forma. El calor
generado por un Ferro cuya asa posee una forma fálica, permite el paso de lo
sólido a líquido (como el plástico) lo líquido a lo gaseoso, lo de arriba hacia
abajo, lo ausente en presente y lo presente en ausente. La mano controla el
objeto de calor, en un tiempo real que hace visible el cambio de estado y de
situación. La máquina sirve a los
designios de las manos que pueden cambiar el estado de las cosas. Pero esta
mano y su máquina reemplazan el espacio de la contención para crear materia
residual.
Los electrodomésticos y el cuerpo construyen breves relatos, donde el tiempo de estos es
el mismo tiempo de las historias, es decir, tiempo real. Las acciones simulan
rituales domésticos, como
colgar ropa, planchar, regar una
planta o mirarse en la orina espejo,
desde las cuales se asiste al desarrollo de procesos maquínicos y orgánicos en relación, donde el cuerpo del
personaje que manipula máquinas y objetos inconscientes, es domesticado. Estos
electrodomésticos desvinculados de su
*función doméstica* sirven a los efectos creativos de comunicar un cambio.
¿Será ésta la situación de este personaje que se re_trata/re_lata
a sí mismo durante el proceso de creación en
aislamiento? El cambio de estado
de los elementos es también el cambio del personaje.
En la obra Ferro na cueca, el tiempo
real del plano fijo nos lleva a un proceso de abstracción de la imagen donde
las vestiduras colgadas adquieren la forma de un rostro alienígena durante segundos. Pero la plancha, cuyo calor es más
fuerte que la contención, quema y rompe las vestiduras. Así mismo, esta obra
audiovisual tiene un correlato en el objeto Ferro
na cueca_ ferro de pasar e cueca de algodón, en el cual, el artista trae al
espacio de la galería las vestiduras contenidas. Pero ¿de qué manera? Con el
Ferro desconectado, sin la energía eléctrica. Asistimos entonces al proceso de
domesticación de la máquina en vivo, porque la liberación del calor humano no
se da en el espacio público, sino en el espacio privado, aunque no olvidemos
que durante la liberación estaba la cámara como testigo. De esta manera el
artista hace el intento de materializar su cuerpo en estos objetos, cuyos
correlatos son los autoretratos en video. Llama la atención la máquina plancha congelada que materializa este proceso
de contención en tiempo real, en el espacio público de la galería. Si las obras
en video permiten traer al presente estos procesos íntimos de liberación al
espacio de la galería, las máquinas domesticadas ofrecen la contención en un
tiempo estático. El cuerpo esta *siendo* domesticado.
En otra de las obras audiovisuales, Desmembramento, este proceso de control se da a través de la
mutilación. El cuerpo descalzo entra en el cuadro y en su accionar se vacía
desde arriba para llenar otro espacio, su prolongación, que será mutilada. De
esta manera, el cuerpo desnudo toma las
riendas del tiempo real a través del control del objeto, pero pierde el control
del proceso biológico en la intimidad y
por consiguiente es cotidianamente mutilado. Allí, se vacía nuevamente en su
prolongación frente a cámara, que es también una prolongación de la
mirada, como testigo y espectador provisorio. En este proceso ritual de
domesticación del cuerpo del personaje a través de la cámara y los
objetos del cotidiano, se construyen
imágenes metafóricas que conservan lo figurativo, como por ejemplo el
mapa Mijo Mundi.
Ahora bien, en Narciso no mijo, hay un proceso de descomposición más complejo
donde se deteriora la imagen propia en tiempo real y se oxida la superficie en
la cual se refleja la imagen. En este caso particular de desdoblamiento, el
personaje controla y dirige la destrucción voluntaria de su imagen,
paradójicamente contrario a como sucede en el mito de Narciso donde no se da la destrucción de la
imagen sino del cuerpo mismo que se refleja en un acto suicida. Aquí, en Narciso no mijo, este registro
documental como un acto ritual, cotidiano, doméstico, lo que sobrevive es el
control del cuerpo *mano* sobre la máquina. El cuerpo mano sacrificó la
imagen de un rostro bello y figurativo,
para crear esta nueva imagen
abstracta, inaprensible, que es solo
espacio y color. Esta obra audiovisual tiene su correlato en la máquina
circuladora de luz eléctrica de Neón Narcisus, donde se asiste a la presentación de una ilusión creada por
electricidad, la cual es contenida en una forma que tiene sentido sólo en su
reflejo.
A
manera de conclusión la obra de Rodrigo
Castro de Jesús en sus máquinas domésticas construye un discurso donde
confluyen lo tecnológico y lo artístico, en el cual se realiza un proceso
de domesticación corporal a través de rituales maquínicos. Así mismo, este *personaje/ creador* desde su austeridad, demuestra un virtuoso
manejo del lenguaje video que utiliza como medio de expresión, al incorporar en
estos breves rituales de desprendimiento, los beneficios
estéticos y ontológicos del soporte tecnológico escogido como medio para la
creación.
Anabel Patricia Márquez © 2008
A.P.M. es investigadora en
literatura y narrativas audiovisuales. En el 2005, recibe una Beca del Consejo
Nacional de la Cultura de Venezuela para cursar la “Maestría en Cine
Documental” de la Universidad del Cine de Buenos Aires; es Licenciada en Letras
en la Universidad Católica “Andrés
Bello” de Caracas, Venezuela. Ha escrito textos para varias publicaciones sobre
audiovisual: en la serie Videoperfiles
realizada en Rosario por el artista Gustavo Galuppo, en el libro Video Argentino del Festival Tandil Cine
y en el libro de actas de la MEACVAD, Muestra Euroamerica de Cine, Video y Arte
Digital, en Buenos Aires.
[1] Digital Versatile Disc: formato de almacenamiento
óptico digital, que puede ser usado para guardar datos y películas con alta calidad de vídeo y audio.
Las cámaras que registran directamente sobre este soporte implican el proceso de digitalización y render en tiempo
real durante el mismo momento del registro. Pero cabe destacar que la grabación
fue realizada en miniDVD, de menor tamaño y al cual, por consiguiente, le cabe
menor cantidad de información.
[2] Es importante considerar que
el término Video Doméstico no debe ser
tomado como una acepción estética despectiva. Más bien, se trata de reivindicar
este término al asociarlo con el Video Arte,
de creación independiente. Consideremos
el Video Casero como aquel que nombra el medio de producción de esas obras audiovisuales que son realizadas
por su autor, de forma íntegra y completa, en la comodidad de su casa, o en el
ámbito de su estudio privado, que además
son realizadas fuera de todo circuito comercial de cine o tv.
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