lunes, 8 de octubre de 2012

Sobre algunas cuestiones de el campo de Federico Falco


CUÁL ES EL PROBLEMA (DEL CAMPO) DE FEDERICO FALCO.
La obra artística de Falco expresa una preocupación por el problema ontológico de la fotografía. Como el sino in_desprendible, combinatoria de formas expresivas > la literatura, la fotografía, el video > surge un problema desde la situación. ¿Cuál es > [el (problema ontológico) _del_[campo] _de> Federico Falco, un artista de Córdoba, Argentina, quien no sólo se dedica a la creación audiovisual; también transmite sus conocimientos a partir de la docencia [quizá por ello la intención didáctica] y la praxis literaria.
Todo encuadre *en foto, en video, en un texto* genera un fuera de campo.  _Falco construye  una estrategia discursiva en base al plano contraplano a partir de la puesta en escena del campo fuera de campo. Consideremos el cuadro fotográfico delimitado por el in y el campo *interlaceado* del video, un fuera de campo en movimiento.
El video ensayo es una forma privilegiada para el desarrollo de este tipo de cuestiones propias del  > ars electrónico > <si mueren los soportes ¿cuál es el problema [ontológico] del campo? ¿Será la carne? En el campo de los Agrícolas y Ganaderos[1] la carne así como la sangre subyace en  la relación entre (las) imágenes.
Algunas obras de Falco construyen una línea desde la que seguimos constantes como  la autoreferencialidad y la forma del ensayo. La fijación de estas imágenes sobre el soporte y precisamente como desde  el contenido de las obras mismas, aparece  una <problematización [reflexión] sobre lo documental desde el trabajo con el  video> Obras realizadas con VHS, miniDV, Polaroids, que no solo exponen el campo _ la pampa _ argentina_ desde un [ naturalismo ]  {que en Agrícola y ganadera plantea un problema generacional _ de carne} sino permanentemente  estudian el encuadre  _ el lenguaje >
Estudio para Horizonte en plano general[2] cuestiona el valor del [campo] del [plano], del encuadre en foto, del encuadre en video, y del re_encuadre en digital. Fuera de Campo durante un desplazamiento que fuerza el problema del  horizonte [------] en el plano y su división en la post_producción (condena digital) *** para generar un relato cíclico (lectura intertextual de una puesta en escena generacional) [también presente en el cuento de navidad] así como  la literal  a(puesta) _ sobre el valor del plano/ encuadre/ campo /  {estratos generacionales de registro} _ a(puesta) del tiempo. 
Esta preocupación de Falco, también ha sido presentada en acciones performáticas como durante la creación de la obra Conserva; que fue presentada en el Centro Cultural España de  Córdoba, durante la inauguración de la II Bienal de arte emergente.[3] En dicha performance, el trabajo con la cámara Polaroid permitía reflexionar sobre una de las preocupaciones fundamentales propias de la fotografía: la posibilidad de conservar, congelar el tiempo a partir del acto fotográfico. El uso [potenciado] [didáctico] de la Polaroid como un  dispositivo (cercano al video por la instantaneidad)  permitía capturar el rostro [in.mediato] de los presentes[4] en el acto. Ese efecto de la momia que planteaba Bazín al reflexionar sobre  la captura del instante y la posibilidad de su conservación eterna[5] era realizado en directo, debido a la instantaneidad del soporte. Este problema de la conservación de los cuerpos, también queda planteado de manera mucho más didáctica en otra de sus obras, el video Álbum de Familia[6] donde la toma de una  fotografía con la cámara polaroid, remite a un momento primitivo _ / el hombre es un animal que busca la trascendencia _ la conservación de los  cuerpos [como se ve en el estudio de un taxidermista] que intenta ir en contra de la descomposición de los cuerpos causada por el efecto _tiempo_ >>  Animales disecados, momificados y clasificados,  ilustran una necesidad humana de  conservar  los cuerpos, los rostros / que culmina con una reflexión sobre _el presente (previo), el presente adelantado o una acción hecha recuerdo pre_presente.
Pero como humanos tenemos un grave problema _  la memoria >>>  La memoria humana falla. Por eso la confianza en las máquinas del audiovisual técnológico, de los dispositivos que pueden registrar, conservar, almacenar, exponer el tiempo de las imágenes. /// Es por esto que la fotografía, en su momento, implicó una revolución respecto al grabado y la pintura. No solo por la reproductibilidad técnica, sino por esa posibilidad de capturar el instante preciso, la esencia de las almas, el robo de una parte de esa alma que yace en los cuerpos. Esto queda planteado en la apuesta performática de Falco, por la conservación de  la imagen capturada por la Polaroid, fotografías instantáneas depositadas en  frascos de vidrio [homo_índex o taxidermia de imagen] con los retratos de los asistentes al acto performático realizado en aquel recordado evento en la ciudad de Córdoba.
Pero no solo está el problema de la captura de la imagen y la posibilidad de preservarla.  Estos retratos en serie se presentaban como conservados en frascos, uno al lado del otro y que parecen representar ese cementerio al que asistimos en el video Agrícola y Ganadera.
Las obras de Falco se destacan también por la fuerza de su propio cuerpo en escena, así como la inclusión de ciertas cuestiones autobiográficas para la construcción de estos videos que contienen elementos propios de las estrategias del autoretrato[7], una puesta en escena del yo del realizador. En Agrícola y ganadera, Falco se cubre de sangre, [naturalismo progresivo] _ pero en un primer momento no se sabe si realmente es él mismo, así  como tampoco sabemos de que sangre se trata, pero es la que proviene de los animales de las hacienda. Por esto mi lectura de este naturalismo progresivo. La carne  _ sangre en descomposición _ sangre que se consume _ > Por estas miradas (contracampo) (vacío) de personas que están incorporadas al campo (de) Falco.
La obra de Falco no sólo destaca por su trabajo como video artista sino por también por su creación literaria.  Cuento de Navidad[8] también está impregnado por las marcas de la autoreferencialidad, y una estrategia de puesta en escena del yo, en sus marcas de enunciación/ donde la referencia a la fotografía opera como índex _ constante en un relato costumbrista, marcado por la discontinuidad narrativa y por la presencia memorativa de la  fotografía como el índice disparador del recuerdo.
La construcción de una memoria personal y la posibilidad de trasladar estas cuestiones  a las artes electrónicas, constituyen un corpus interesante de miradas sobre el campo argentino. Una visión de la pampa que escapa a los lugares comunes, donde se presenta lo agrícola, síntoma de una fortaleza Argentina que se pregunta una vez más ¿Cuál es el problema ontológico del campo? La Carne. = > Entonces, ¿Cuál es  el [problema ontológico del] campo de Federico Falco?
En esta búsqueda de aristas (vértices) que se acoplan en este problema del soporte fotográfico como disparador de reflexiones sobre su propia muerte.  La muerte del índex ((([no]))) ///// Podemos traer a colación otras obras que también reflexionan sobre la fotografía, pero en este caso, sobre el punto de vista de la fotografía de una muerte. Una fotografía que precisamente detiene el tiempo y el proceso de descomposición, es la imagen del Ché Guevara en el film El día que me quieras[9] de Leandro Katz. Un ensayo documental que reflexiona sobre una fotografía tomada al Che por un fotógrafo peruano cuando exponen su cuerpo en la lavandería de La Higuera. Las declaraciones del fotógrafo sobre el momento de la toma de la fotografía sobre su intención de capturar a un personaje  tan importante para la historia, así como la polémica que  generó  dicha fotografía; son las pistas que releva la obra de Katz sobre los diversos puntos de vista (ideológico y estético) que ese acto fotográfico involucró. > ¿Cuál es el problema de la fotografía? > ¿Por qué muere el soporte? La energía no se crea ni se destruye sino que se transforma. Lo verdaderamente trascendente, lo que interesa para la cuestión documental es la información, lo demás es (objeto) papel[10].  Así desembocamos en un problema que no tiene solución pero es importante poner en cuestión y que forma parte de un estado de situación que va adquiriendo diferentes matices y sentidos a medida que evoluciona este quehacer audiovisual en sus diversos dispositivos. Lo documental como registro versus lo documental como representación: _discurso contra índex_. La inmaterialidad de la memoria _condicionante de propuestas creativas_ imágenes (técnicas) cuyos soportes son [x,y,z] variables en juego que transgreden  la evolución tecnológica [aunque no todos actúan sobre la caja negra]. ¿caja negra? La sala oscura de la proyección.   


[1] Agricola y Ganadera. 13´46´´  DVD. 2004. Federico Falco.
[2] Estudio para Horizonte en Plano General. 6´11. Video VHS. 2003.  Federico Falco.
[3] Córdoba, 20 de Noviembre del 2003.
[4] Y que en otra(S) de sus obras, [Álbum de Familia 8´24 VHS 2.001], nos remite incluso a un momento primitivo a través de la imagen de un orangután en el momento del Click de la Polaroid. [imagen sueño //// podría ser…  si traemos cierta  terminología de la estética Deleuziana]
[5] ¿Qué es el Cine?. La ontología de la imagen Fotográfica. André Bazín.
[6] [Álbum de Familia 8´24 VHS 2.001] Federico Falco en Co_Autoría con Juliana Marcos.
[7] Schefer, Raquel El autorretrato documental, Universidad del Cine/Catálogos, Buenos Aires 2008.
[8] Catálogo Festival Latinoamericano de Cortos En Transe. Agosto 2.008.
[9] El día que me quieras. Leandro Katz. 1993. 30 min. 35mm.
[10] Vilem Flusser. Una Filosofía de la fotografía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario