CUÁL
ES EL PROBLEMA (DEL CAMPO) DE FEDERICO FALCO.
La obra artística de
Falco expresa una preocupación por el problema ontológico de la fotografía. Como
el sino in_desprendible, combinatoria de formas expresivas > la literatura,
la fotografía, el video > surge un problema desde la situación. ¿Cuál es
> [el (problema ontológico) _del_[campo] _de> Federico Falco, un artista
de Córdoba, Argentina, quien no sólo se dedica a la creación audiovisual;
también transmite sus conocimientos a partir de la docencia [quizá por ello la
intención didáctica] y la praxis literaria.
Todo encuadre *en
foto, en video, en un texto* genera un fuera de campo. _Falco construye una estrategia discursiva en base al plano
contraplano a partir de la puesta en escena del campo fuera de campo.
Consideremos el cuadro fotográfico delimitado por el in y el campo
*interlaceado* del video, un fuera de campo en movimiento.
El video ensayo es
una forma privilegiada para el desarrollo de este tipo de cuestiones propias
del > ars electrónico > <si
mueren los soportes ¿cuál es el problema [ontológico] del campo? ¿Será la
carne? En el campo de los Agrícolas y Ganaderos[1]
la carne así como la sangre subyace en
la relación entre (las) imágenes.
Algunas
obras de Falco construyen una línea desde la que seguimos constantes como la autoreferencialidad y la forma del ensayo.
La fijación de estas imágenes sobre el soporte y precisamente como desde el contenido de las obras mismas,
aparece una <problematización
[reflexión] sobre lo documental desde el trabajo con el video> Obras realizadas con VHS, miniDV,
Polaroids, que no solo exponen el campo _ la pampa _ argentina_ desde un [
naturalismo ] {que en Agrícola y ganadera plantea un problema
generacional _ de carne} sino permanentemente
estudian el encuadre _ el
lenguaje >
Estudio para Horizonte en plano
general[2]
cuestiona el valor del [campo] del [plano], del encuadre en foto, del encuadre
en video, y del re_encuadre en digital. Fuera de Campo durante un
desplazamiento que fuerza el problema del
horizonte [------] en el plano y su división en la post_producción
(condena digital) *** para generar un relato cíclico (lectura intertextual de
una puesta en escena generacional) [también presente en el cuento de navidad] así como
la literal a(puesta) _ sobre el
valor del plano/ encuadre/ campo /
{estratos generacionales de registro} _ a(puesta) del tiempo.
Esta
preocupación de Falco, también ha sido presentada en acciones performáticas
como durante la creación de la obra Conserva;
que fue presentada en el Centro Cultural España de Córdoba, durante la inauguración de la II Bienal de arte emergente.[3]
En dicha performance, el trabajo con la cámara Polaroid permitía reflexionar sobre una de las preocupaciones
fundamentales propias de la fotografía: la posibilidad de conservar, congelar
el tiempo a partir del acto fotográfico. El uso [potenciado] [didáctico] de la Polaroid como un dispositivo (cercano al video por la
instantaneidad) permitía capturar el
rostro [in.mediato] de los presentes[4]
en el acto. Ese efecto de la momia que planteaba Bazín al reflexionar
sobre la captura del instante y la
posibilidad de su conservación eterna[5]
era realizado en directo, debido a la instantaneidad del soporte. Este problema
de la conservación de los cuerpos, también queda planteado de manera mucho más
didáctica en otra de sus obras, el video Álbum
de Familia[6]
donde la toma de una fotografía con
la cámara polaroid, remite a un momento primitivo _ / el hombre es un animal
que busca la trascendencia _ la conservación de los cuerpos [como se ve en el estudio de un
taxidermista] que intenta ir en contra de la descomposición de los cuerpos
causada por el efecto _tiempo_ >>
Animales disecados, momificados y clasificados, ilustran una necesidad humana de conservar
los cuerpos, los rostros / que culmina con una reflexión sobre _el
presente (previo), el presente adelantado o una acción hecha recuerdo
pre_presente.
Pero
como humanos tenemos un grave problema _
la memoria >>> La
memoria humana falla. Por eso la confianza en las máquinas del audiovisual
técnológico, de los dispositivos que pueden registrar, conservar, almacenar,
exponer el tiempo de las imágenes. /// Es por esto que la fotografía, en su
momento, implicó una revolución respecto al grabado y la pintura. No solo por
la reproductibilidad técnica, sino por esa posibilidad de capturar el instante
preciso, la esencia de las almas, el robo de una parte de esa alma que yace en
los cuerpos. Esto queda planteado en la apuesta performática de Falco, por la
conservación de la imagen capturada por
la Polaroid, fotografías instantáneas
depositadas en frascos de vidrio
[homo_índex o taxidermia de imagen] con los retratos de los asistentes al acto
performático realizado en aquel recordado evento en la ciudad de Córdoba.
Pero
no solo está el problema de la captura de la imagen y la posibilidad de
preservarla. Estos retratos en serie se
presentaban como conservados en frascos, uno al lado del otro y que parecen
representar ese cementerio al que asistimos en el video Agrícola y Ganadera.
Las
obras de Falco se destacan también por la fuerza de su propio cuerpo en escena,
así como la inclusión de ciertas cuestiones autobiográficas para la
construcción de estos videos que contienen elementos propios de las estrategias
del autoretrato[7],
una puesta en escena del yo del realizador. En Agrícola y ganadera, Falco se cubre de sangre, [naturalismo
progresivo] _ pero en un primer momento no se sabe si realmente es él mismo,
así como tampoco sabemos de que sangre se
trata, pero es la que proviene de los animales de las hacienda. Por esto mi
lectura de este naturalismo progresivo. La carne _ sangre en descomposición _ sangre que se
consume _ > Por estas miradas (contracampo) (vacío) de personas que están incorporadas
al campo (de) Falco.
La
obra de Falco no sólo destaca por su trabajo como video artista sino por
también por su creación literaria. Cuento de Navidad[8]
también está impregnado por las marcas de la autoreferencialidad, y una
estrategia de puesta en escena del yo, en sus marcas de enunciación/ donde la referencia
a la fotografía opera como índex _ constante en un relato costumbrista, marcado
por la discontinuidad narrativa y por la presencia memorativa de la fotografía como el índice disparador del
recuerdo.
La
construcción de una memoria personal y la posibilidad de trasladar estas
cuestiones a las artes electrónicas,
constituyen un corpus interesante de miradas sobre el campo argentino. Una visión
de la pampa que escapa a los lugares comunes, donde se presenta lo agrícola,
síntoma de una fortaleza Argentina que se pregunta una vez más ¿Cuál es el
problema ontológico del campo? La Carne. = > Entonces, ¿Cuál es el [problema ontológico del] campo de
Federico Falco?
En
esta búsqueda de aristas (vértices) que se acoplan en este problema del soporte
fotográfico como disparador de reflexiones sobre su propia muerte. La muerte del índex ((([no]))) ///// Podemos
traer a colación otras obras que también reflexionan sobre la fotografía, pero
en este caso, sobre el punto de vista de la fotografía de una muerte. Una
fotografía que precisamente detiene el tiempo y el proceso de descomposición,
es la imagen del Ché Guevara en el film El
día que me quieras[9]
de Leandro Katz. Un ensayo documental que reflexiona sobre una fotografía
tomada al Che por un fotógrafo peruano cuando exponen su cuerpo en la
lavandería de La Higuera. Las declaraciones del fotógrafo sobre el momento de la
toma de la fotografía sobre su intención de capturar a un personaje tan importante para la historia, así como la
polémica que generó dicha fotografía; son las pistas que releva
la obra de Katz sobre los diversos puntos de vista (ideológico y estético) que
ese acto fotográfico involucró. > ¿Cuál es el problema de la fotografía?
> ¿Por qué muere el soporte? La energía no se crea ni se destruye sino que se
transforma. Lo verdaderamente trascendente, lo que interesa para la cuestión
documental es la información, lo demás es (objeto) papel[10]. Así desembocamos en un problema que no tiene
solución pero es importante poner en cuestión y que forma parte de un estado de
situación que va adquiriendo diferentes matices y sentidos a medida que
evoluciona este quehacer audiovisual en sus diversos dispositivos. Lo
documental como registro versus lo documental como representación: _discurso
contra índex_. La inmaterialidad de la memoria _condicionante de propuestas
creativas_ imágenes (técnicas) cuyos soportes son [x,y,z] variables en juego
que transgreden la evolución tecnológica
[aunque no todos actúan sobre la caja negra]. ¿caja negra? La sala oscura de la
proyección.
[2] Estudio para Horizonte en Plano General. 6´11. Video VHS.
2003. Federico Falco.
[4] Y que en otra(S) de sus obras, [Álbum de Familia 8´24 VHS 2.001],
nos remite incluso a un momento primitivo a través de la imagen de un orangután
en el momento del Click de la Polaroid. [imagen sueño //// podría ser… si traemos cierta terminología de la estética Deleuziana]
[5] ¿Qué es el Cine?. La ontología de la imagen Fotográfica. André
Bazín.
[6] [Álbum de Familia 8´24 VHS 2.001] Federico Falco en Co_Autoría con
Juliana Marcos.
[7] Schefer, Raquel El
autorretrato documental, Universidad del Cine/Catálogos, Buenos Aires 2008.
[8] Catálogo Festival Latinoamericano de Cortos En Transe. Agosto
2.008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario