Lo documental es el medio
Este ensayo incorpora el video en la
historia del cine documental. En este sentido, trabajamos algunas cuestiones de
la evolución de la cuestión tecnológica maquínica, como pertinentes al lenguaje audiovisual. Estas cuestiones
tecnológicas y estéticas permiten la
conexión entre el cine documental con el arte del video. Un arte en video que
es documental.
Buscamos una conexión entre el arte del
video con lo documental.
Si con John Grierson se instaura una idea de cine documental clásico, con fines
educativos, Bill Nichols diría que el cine documental es un discurso de sobriedad
soportado ya sobre una comunidad de practicantes y espectadores, en base al
modelo de representación institucional, creado a partir del montaje lineal,
narrativo, causa efecto. Entonces, precisamente el video se coloca en oposición
a cualquier regla de raccord o
narrativa, instaurando su propia gramática en cada obra. Cada autor configura una
forma de pensamiento, cada obra su gramática. Metadiscursos.
Si bien como hemos dicho, con Grierson
aparece la idea de un cine documental de divulgación[1],
a diferencia de un cine de ficción que tendría una función estética, en los inicios de la
historia del género, es interesante ver como este concepto de lo documental
evoluciona. De lo sobrio o divulgativo, hasta
el plano estético. Consideremos en lo documental, la imagen como índex, como
ícono y como símbolo. Luego continuaremos desarrollando esta cuestión.
Philipe Dubois[2]
considera cuestiones significativas sobre
el video. El autor tiene la idea de que
el acto fotográfico se caracteriza por el índex o la conexión física del
referente con el fotograma; a partir de esto, Machado considera que el índex es
lo que hace que lo documental sea documental por excelencia, pero en este
sentido, refiriéndose al imaginario numérico, Machado[3]
reconfigura su propuesta al considerar que en el video las imágenes técnicas son
representaciones simbólicas, un código numérico cifrado sobre la realidad. Esto
lo toma de la idea de Fluser[4],
donde la cámara es un instrumento mediador de imágenes, dispositivos que deben
ser manipulados como cajas negras por los funcionarios que operan sobre el in y
el out. Este fluido que pasa por ellos, sería el médium como lo llama Krauss[5],
el paréntesis inmaterial que no existe
más que en el monitor, en el en vivo de la transmisión, de la proyección. El
video. Así, Machado reconfigura su propuesta al considerar que hay una
modificación desde el índex de Pierce, al plano de lo simbólico.
Este recorrido, un tanto a grosso modo nos
permite atravesar, dar un salto entre las ideas del montaje prohibido y la
transparencia del cine clásico a la ruptura del modelo de representación que
plantea Dubois[6] al
trabajar su idea de las máquinas de imágenes, o como son llamadas por Flusser,
imágenes técnicas, a partir de un particular tratamiento de las mismas, desde
lo cual se configuraría una estética videográfica.
Consideremos algunas cuestiones ontológicas
fundamentales propias del video. La televisión se inventa en 1.927. Gran éxito
en Estados Unidos, pero la cuestión es que ya para 1.929 había cadenas de
televisión norteamericanas. En 1939 estaba de moda la frase de Marshal Mc Luhan
El medio es el mensaje. Y la relacion de los medios con las partes del cuerpo. La
transmisión televisiva tiene sus orígenes en la radio, fluido inmaterial, que
no existe sino únicamente en el momento en el que es transmitido, en el vivo y
directo del tiempo real. Es efímera e instantánea porque no se podía registrar
las imágenes que eran transmitidas; porque la característica fundamental del
espacio televisivo de la transmisión es el vivo y el directo[7].
Además, la televisión es la vida. Los acontecimientos de la sociedad no existen
si no están legitimados por el espacio televisivo. Para 1.936 se realizaron las
primeras transmisiones a nivel mundial con los juegos olímpicos de Berlín.
Otra fecha importante a considerar es la
década de 1.950 cuando aparece la cinta magnética que permite la grabación de
la transmisión televisiva. En esta cinta, donde se pueden imprimir impulsos
magnéticos, donde además quedan registrados de forma analógica los impulsos de
la electricidad, luego serán traducidos por la máquina en ondas eléctricas. La
cámara es capaz de traducir los impulsos eléctricos de las imágenes. Esto
define el acto fotográfico: La traducción de un código científico cifrado en imágenes.
El video entonces tiene algunas cuestiones
que le otorgan su propia especificidad y es la cuestión del interlaceado. El
NTSC es el sistema televisivo para América donde la electricidad es 110 v. y el
interlaceado es de 29 cuadros por segundo. El NTSC tiene 525 líneas, 60 campos,
29 líneas del campo par y otras 29 del
campo impar, las cuales entre ambas configuran un frame o cuadro. El
video está conformado por la unión de los dos campos en tiempo real. No hay índex,
(pero el índex es una convención terminológica para con la analogía de la
imagen icónica respecto a la imagen real, el referente. A esa posibilidad de
impresión de la imagen por parte del dispositivo llamado cámara, ya sea
analógica o digital es lo que se considera índex, la imagen registrada) Seguimos
con esto, en Argentina y Europa está el sistema Pal de 220 v, pero es 25
cuadros por segundo, con 625 líneas por campo. Estos son los sistemas más
utilizados en América y Europa.
Mientras en los sistemas analógicos las máquinas
solo soportan determinadas capas de imágenes, las velocidades de las cintas no
pueden ser manipuladas porque se pierde mucha calidad; los sistemas digitales
permiten trabajar simultáneamente varias capas de imágenes y trabajar el render
en tiempo real. El render no existía en los ´80.
Otra cuestión, los sistemas analógicos no
reconocen la manipulación de la señal electrónica como ruido o defectos de la imagen. Es decir la señal
electrónica podía ser manipulada según las intenciones del artista (experimentaciones
que desarrollara Nam June Paik con el aparato televisivo y los magnetoscopios)
pero en vivo. Los efectos o las mezclas por parte de los videoartistas se
realizaban en tiempo real, directamente dentro de la cámara y la tv. Equipos para
el procesamiento analógico. Aquí en Argentina se utilizaba la computadora Amiga
de la marca Commodore[8]
y el aparato Dinamic Tracking[9],
que funciona para manipular la velocidad de las imágenes. Con ellas se
realizaron obras como reconstruyen el crimen de la modelo.
Pero volvamos a 1.950 cuando se da la
institucionalización de la televisión. Es en este momento cuando se da la gran
apertura comercial de la tv, cuando todo
requiere ser legitimado por la tv; en
Estados Unidos aparece un movimiento artístico llamado Fluxus en los ´60, en el
cual estaban importantes artistas como Nam June Paik, Jonas Mekas, Yoko Ono,
George Maciunas, entre otros. Este colectivo de arte trabajaba sobre la
performance, así mismo desde la creación de un circuito de difusión no
comercial que busca una imagen alternativa. Podríamos considerar que en este
momento hay un renacimiento o re apertura de las vanguardias de los años ´20 y
´40 que se da en los ´60 ´70. Como bien explicamos anteriormente, recién para
1950 se inventa la cinta magnética pero
todavía los dispositivos de grabación son sumamente grandes y pesados
que no pueden ser trasladados a ningún lugar, pero aquí sucede un
acontecimiento interesante cuando se inventa un dispositivo de registro en
video, liviano y ligero que permite realizar tomas bajo cualquier condición y
registra la imagen sobre una cinta abierta. El equipo es la Porta Pack Sony a manos de Nam June Paik[10],
quien comienza a trabajar incesantemente en registros y experimentaciones a
nivel formal y de contenido al igual que Jonas Mekas quien comienza a trabajar
con registros de la intimidad y el cotidiano.
Pero, si bien la historia ha rescatado a
Paik como el fundador de las obras de videoarte por el uso del Porta Pack[11]
aquí haremos mención a otra interesante videoartista como Leticia Parente,
quien también tiene un interesante trabajo creativo con la cámara Porta Pack,
donde la realizadora, actriz se graba en
la intimidad de su hogar realizando performance que cuestionan el valor de la intimidad, la representación,
la identidad y el arte. Leticia Parente desarrolla su obra en Brasil, con
videos muy interesantes donde incluso manipula frente a cámara a su propio
cuerpo como en Marca Registrada.
Es muy importante la obra de Leticia
Parente, ya que podemos encontrar como referente_ único> su cuerpo sobre la
imagen. Precisamente ella como enunciación. Tiempo real en acción y
performance. La obra de Leticia Parente
es un referente importante como antecedente del realizador al que dedicaremos
este análisis, la obra de Bill Viola The Passing.
Los ´60 y ´70 se caracterizaron por la
contracultura. Había que separar el arte de la vida. En Venezuela las películas
de Diego Risquez presentan una nueva forma de documental en los ´70. En los ´70
también aparece Antoni Muntadas con sus obras contra los Mass Media. Aparecen
manifestaciones como la videoescultura, en contra de la tv como mueble, (Wolf
Vostell) las videoinstalaciones como ensayos de arquitectura sobre el espacio,
el video como transgresor de los códigos y formatos institucionales. Aparecen
los canales alternativos en USA como TV Guerrilla, Black Panters, Paper Tigers,
en esos tiempos se celebraron 400 anos de la fundacion de caracas y se celebro
un importante evento multimedia en el cual posteriormente en el museo de arte
contemporaneo apareceria Charlote Morman realizando una performance.
Es interesante como para estos momentos,
Bill Viola tenía un programa de
videoarte en la tv a las 12 de la noche, en el cual los correspondientes a la
programación le cuestionan la duración de los planos de sus videos[12].
Si bien la creación de Bill Viola creando una estética propia, construyendo su
propio lenguaje, en el cual trabajará con diferentes tecnologías, poniendo en
juego el funcionamiento del aparato como un factor determinante en el proceso
de la creación.
Cabe destacar en este sentido, del valor
ontológico que sostiene la materialidad del soporte en relación a la historia
que se cuenta. Son cuestiones que están íntimamente relacionadas. Por ejemplo
esto lo podemos apreciar en el transcurso de la obra del realizador Robert
Kramer[13]
quien utilizaba dispositivos diferentes para cada película.
Entonces, podemos introducir en este
momento al realizador Bill Viola quien crea un audiovisual que intermedia entre el videoarte y lo documental; donde se
ponen en escena el tiempo y el espacio. Pero, para llegar a la obra de Bill
Viola consideraremos ruptural, la obra “Living
with the living theater” de Nam June Paik y Julian Beck.
Esta obra, registro editado de la
performance de Nam June Paik, como un homenaje a Julian Beck luego de su
muerte, el hecho histórico, lo documentado, es el personaje. La muerte entra en
escena como un ritual sacro, aparición incisiva, frankenstain ha muerto. La
manipulación temporal de las imágenes,
el valor icónico de la tipografía, los wipes, y la muy interesante conversación
generacional que se establece entre padres e hijos de Woodstock. El tiempo
real, el tiempo manipulado, la hiper_estimulación sensorial son situaciones que
Nam June Paik pone en escena a partir de la experimentación con este lenguaje
videográfico. Pero en este momento el videoarte es una novedad, es el art
noveau. De alguna manera, este programa televisivo “Living Theater” da vida al
personaje ausente, a la muerte en
imágenes. El Paik impone un precedente en cuanto a la configuración de
una nueva forma de representar la realidad. Una nueva forma documental, que
deviene entre lo plástico de las imágenes, y la construcción de discursos
audiovisuales sobre lo real. Esta obra de Paik es un ensayo sobre la
representación de la muerte. Sienta un precedente importante entre lo que sería la forma
documental y el videoarte. Paik trabaja las imágenes desde su materialidad
pictórica, pero recurriendo casi a la unidad mínima de significación que sería
el pixel. De esta manera aparece lo que sería el video arte en oposición a lo
documental. El arte no puede ser la vida, diría Baudelaire, pero esta máxima es
contradictoria. La primera virtualidad sería la literatura. Si consideremos la
literatura como una experiencia virtual. La cuestión es que esta tendencia de lo
documental a la cual nos vamos acercando, aparece distanciándose de lo real y por eso lo
transfigura. Para Baudelaire el arte no es lo real. ¿Qué extraño caer en esta
cuestión sobre lo sublime o lo bello pertinente al arte? Y, acaso estas no son
cuestiones pertinentes también a lo documental. En un ensayo de Antonio
Wainritcher, se habla de los documentales de museo. Cómo aparecen estas formas
documentales que están permeadas de otras áreas, interdisciplinariedad. Gene
Youngblood nos habla de expanded cinema, que tiene que ver precisamente con
esas cuestiones correspondientes a la expansión del cine al campo de las artes
audiovisuales.
Ese es el recorrido que vamos a hacer
entonces, o el que creo que venimos haciendo hasta ahora. Como la cuestión
documental va evolucionando en un proceso de metamorfosis que va desde lo más
rígido y duro de la forma divulgativa expositiva y hasta panfletaria de lo
documental, hasta el otro extremo absoluto de extrañamiento de la materia de lo
real, pero desvirtuando precisamente las cuestiones antes mencionadas a partir
de la reflexión sobre la imagen misma, la imagen artística, la imagen bella, [es
contradictorio pensar en la imagen justa?] obra audiovisual / obra de arte.
Aquí es pertinente citar artistas
argentinos como Marcello Mercado[14],
quien investiga precisamente la construcción de discursos sobre lo real con
base a imágenes no únicamente captadas por el dispositivo cámara, sino imágenes
pictóricas creadas como analogía de lo real. Así como Mercado, Paik investiga
en su momento sobre la manipulación de la señal electrónica. Philipe Dubois en
su fundacional texto video cine godard[15]
sienta las bases de la estética videográfica, cuyo lenguaje y elementos constitutivos
de puesta en escena se pueden apreciar en esta obra donde a partir de la
construcción del personaje de Julian Beck
asiste a un homenaje de su muerte.
Pero, aquí hay que destacar una cuestión
importante que será la que nos permita avanzar en este estudio sobre el
video_arte_documental, y es “el cine
debe ser considerado como un medio como la escritura, pudiendo tomar varias
formas y asumir diversas funciones”[16].
De esta afirmación realizada por Grierson, podemos extraer una noción que
consideramos fundamental para este recorte y es el de considerar el cine como un MEDIO de registro > desde
acá podemos problematizar la cuestión documental.
El cine deviene en video por la evolución
tecnológica. El cine es arte y la televisión es cultura[17].
Cultura de Masas. El cine es selectivo. La TV es zapping. Estas cuestiones son
un tanto paradójicas, pero desde ellas podemos comprender que ambos son medios
complejos de comunicación.
Estas cuestiones entrecruzan tanto el video
como el cine, pero, si rescatamos esta definición de lo documental como un medio
complejo, encontraremos que lo documental es discurso sobre lo real.
Representación.
Desde acá podemos reconocer entonces que la
obra de Bill Viola, The pasing[18]
está atravesada por ese concepto de medio, al trabajar sobre la materialidad
electrónica con la cual crea “tiempo”. Es una obra donde eso es lo que se
representa. Porque en la obra The passing de Viola podemos asistir
a pasajes de la imagen, pasajes de tiempos. Un trayecto generacional donde las
imágenes del paisaje interconectan la relación madre_hijo_nieto, lo cual le
permite al realizador construir un relato cíclico que avanza hacia el túnel
infinito del tiempo.
En
The passing
Bill Viola ofrece un proyecto de gran densidad,
pero con el motivo de la muerte de la madre, la cual se coloca en relación
*paradoxa* con el nacimiento de su segundo hijo.
La construcción del discurso a través de la
intervención sobre imagen electrónica (
el ralentado de imágenes ) y la conexión
que se establece entre las mismas imágenes organizadas de forma no lineal, sin una relación causa efecto, por el
contrario, hay una relación de continuidad
mediante la puesta en escena de
la respiración.
La respiración es nacimiento. A partir de
la respiración el cuerpo puede limpiar su memoria celular. Pues The
Passing se construye discursivamente como la purificación celular sobre ciertos procesos anecdóticos
que determinaban las condiciones de
realización. Es la respiración lo que encamina la ruta del personaje en el
encuentro hacia su futuro y su pasado. El Bebe recién nacido, la madre a punto
de morir. La respiración que fluye entre todo. Ese The passing donde todas
las temporalidades convergen. Donde es necesario el vacío para encontrar la inmensidad del ser.
La entrada y salida de la historia. Bill Viola arropado con su sábana,
_respirando_ Colocándose en ese espacio de casi imposible retorno como es el
vientre materno_ Ese pasaje entre la vida y la muerte, entre la verdad y la no
verdad.
Para ir cerrando este ensayo, breve
recorrido histórico que hizo un recorrido por el documental clásico
definiéndose a este como seguidor de una línea institucional. De estado. Aquí
Vertov en la línea de estado, creyendo en la cámara y en la revolución
tecnológica. Leni Riefensthal como propaganda ideológica Nazi y Grierson como
la consolidación de lo Documental como “medio” de información[19]
. Y, pues es la información lo importante. La representación del Holocausto
como Asunto Problemático dependiendo de la intención: desde Shoah[20]
con el acting play, hasta las Historias del Cine[21]
Representación_Montaje. De la reflexividad a la interacción. Luego aparecería
el documental anti hegemónico: [ documental moderno ] como en los casos de
Titicut Folies y Delits Flagrants, de
Raymond Depardon [sincro_elipsis] y Friedrick Wiseman [montaje abstracto por
mosaicos] donde cuestionan a las instituciones desde afuera. Observando lo
real. [por otro lado suceden el documental performático y el poético][22]
_ Luego de ver otro tipo de cuestiones como la representación ideológica a
través del montaje en Alemania en otoño[23]
y el momento donde Fassbinder está en
crisis por lo que publicará, lo privado
y lo público, la conversación que sostiene con su madre y su pareja establece
la contradicción ideológica sobre el terror hacia lo hegemónico que está
presente en el documental.
De esta manera me parece que se consolida
la “cuestión” _el medio_> documental como una puesta en escena discursiva
sobre lo real con una tendencia al ensayo por la construcción de un discurso a
partir de la forma que adquiere la información desde la combinatoria de
imágenes y sonidos. La mayoría de las producciones que estudiamos, a partir de
los ´80 son en video. Como Shoah que se diferencia muchísimo de Le chagrín et
le Pitie por ser soportes diferentes.
La película de Kramer La Guerra del
Pueblo en la cual, con imágenes en 16mm, cortadas rápidamente, una cámara
móvil, entre cuerpos rodeada de cuerpos y espacios, será potenciada en Punto de
Partida[24]
al colocar el objeto: cámara memoria como lugar máximo de significación.
Aquí damos un salto hasta la película de
Bill Viola donde nuevamente recurrimos a la cámara pero ahora, como una
prótesis del cuerpo en la cual el realizador se inserta desde la construcción
de un autorretrato, el realizador es cámara actor y director al mismo tiempo[25].
Las imágenes transcurren en un espacio entre imágenes en el cual las imágenes
van de la figuración a la desfiguración.
Así, la cámara prótesis es la potenciación de la figura del autor propia del
documental contemporáneo, pero a un nivel profundamente subjetivo que
transcurre en el proceso de la construcción de la problemática personal del ser
humano a través de la construcción audiovisual.
Rescatemos el concepto de medio respecto a
lo documental. Viola rompe completamente con los parámetros de forma
establecidos por los valores expositivos, pero en ese pasaje entre imágenes
ciertamente hay plasmado un Zen
americano que transcurre en parques nacionales esplendidos y maravillas
de la naturaleza extrañadas a través del viaje a un túnel. De cierta manera, la
obra de Viola se muestra como una visión de mundo muy personal donde el
personaje se mueve libremente [ de la urbe a el desierto ] por su contexto
norteamericano, plenamente favorecidos por el dinero de becas norteamericanas.
Los artistas se independizan de la propaganda explicita pero ciertamente pueden
vivir y desarrollar su obra plenamente con el apoyo de instituciones mecenas
(como Rockefeller) o distribuidoras (Electronic Arts Intermix)[26]
entre las cuales, el comercio de videoarte mueve grandes cantidades de dinero.
Así, los artistas cuentan con el apoyo de
grandes merchandising que apoyan el [experimentalismo] [mainstream paralelo] y surgen obras importantes como la de Bill
Viola o la que desarrolló en su momento Nam June Paik.
Lo documental se define como un medio que
se ha expandido y metamorfoseado, pero no por ello ha perdido las premisas del
documental clásico. Ahora el documental como discurso sobre lo real ha
adquirido el estatuto de obra de arte, manifestando experimentaciones formales
por su relación con lo personal, la intimidad, lo tecnológico y la tendencia
fuerte a la inmaterialidad de la memoria. Se logrará acaso la inmaterialidad del
dispositivo? Si es implantado. No lo sabemos, pero si ya la cinta magnética ha
sido reemplazada por la memoria rígida. Traducción
de Códigos. Implantes protéticos.
Bibliografía
1-. Rosenthal A.
New challenges for documentary. => Brian Winston. The tradición of the
victim in the griersoninan documentary. (269-287)
2-. Medrano, Adela. Un modelo
de información cinematográfica, el documental inglés. A.T. E.1982. Impreso en
España
3-. Dubois,
Phillipe.Video Cine Godard. Libros del Rojas. Buenos Aires.
Argentina.
4-.Laura Baigorri. Video primera
etapa. España.
5-.Videoarte. Taschen. Silvia
Martin. España
6-. La Ferla, Jorge. (Comp) La Revolución
del Video. Libros del Rojas. Argentina.
7-.La Ferla, Jorge. (Comp) Madre
Televisión.(JLF) El Medio es el diseño. Libros del Rojas. Buenos Aires.
Argentina.
8-. Phillipe Dubois. El Acto
Fotográfico. Paidos.
9-. Machado Arlindo. La
fotografía como expresión del concepto. El Medio es el diseño audiovisual. (La
Ferla, Jorge. Compilador) Editorial Universidad de Caldas. Manizales. Colombia.
10-. Vilem Flusser. Filosofía
de la fotografía.
11-. Krauss, Rosalind.
Videoarte. La estética del Narcisismo. Ediciones del Centro Cultural Reina
Sofia. 2.007.
[1] Rosenthal A. New challenges for documentary. => Brian Winston. The tradición of the victim in the griersoninan
documentary. (269-287)
[2] Phillipe Dubois. El Acto Fotográfico. Paidos.
[3] Machado Arlindo. La fotografía como expresión del concepto. El
Medio es el diseño audiovisual. Editorial Universidad de Caldas. Manizales.
Colombia.
[4] Vilem Flusser. Filosofía de la fotografía.
[5] Krauss, Rosalind. Aestetic of Narcisism.
[6] Video, Cine, Godard. Phillipe Dubois. Libros del Rojas.
[7] La Ferla, Jorge. Madre Televisión. El Medio es el diseño. Libros
del Rojas. Buenos Aires. Argentina.
[8] Como en el video Arde Gardel. Diego Lascano
[9] En el video Reconstruyen el crimen de la Modelo de Fabian Hofman y
Andrés DiTella
[10] Videoarte. Taschen. Silvia Martin.
[11] La Revolución del Video, Jorge La Ferla. Libros del Rojas. Buenos
Aires. Argentina.
[12] Ver Laura Baigorri. Video primera etapa.
[13] JLF. Robert Kramer, Monografía.
[14] Marcello Mercado. La Region del tormento. Argentina 1.992.
[15] Video Cine Godard. Phillipe Dubois, Libros del Rojas.
[16] Medrano Adela, Un modelo de información cinematográfica, el
documental inglés. A.T. E.1982. Impreso en España
[17] Godard, Jean Luc. > En El medio es el diseño. Jorge La Ferla
Compilador. Libros del Rojas. Argentina. Pag.154.
[18] Viola Bill. The Passing 1991.
[19] Conectamos esta idea con el planteamiento de Vilem Flusser sobre la
fotografía cuyo valor radica en la información. Lo demás es Papel. En Filosofía de la Fotografía.
[20] Claude Lanzmann
[21] Histoire(s) du Cinema Jean Luc Godard.
[22] Weinritcher Antonio. Documentales de Museo. Festival de cine de
Navarra. PostVerité.
[23] Realizadores Varios.
[24] Robert Kramer
[25] Bellour, Raymond. Entre imágenes. 1990 Campinas. Brasil.
[26] Desangran las vísceras de los artistas para darles de comer.
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