lunes, 8 de octubre de 2012

Storie(s) about accidents of love


Storie( s) about accidents of love.
encontrar su corazón (o su espíritu, lo que sea, algo coherente allí entre lo visceral y el intelecto).
                                   
                                                                                                                                                                                                                                                            G.Galuppo.

Come sweetheart…

Cuando se me pidió que escribiese sobre la película Sweetheart[1], en el marco de la Cátedra Guión II[2] *esto merece un pequeño insert* (_Desarrollo de proyectos autoreferenciales en video, que yo he llamado, Enciclopedia Ontológica de la Representación Auto(R) Retrato_); esta película significaba el cierre de todo un ciclo académico teórico práctico durante el año 2.006.

Al ver la película en una situación de clase, me resultaba muy conmovedora su forma audiovisual. La asociación con otros grandes referentes como Histoire(s) du cinema[3] y The passing[4], fue inmediata. Pero Sweetheart se me presentaba con una fuerza interior diferente. Un verdadero y genuino Video  Casero  y / o  Independiente[5]. Me llamó la atención encontrar tanta energía espiritual familiar en una película, cuyos fluidos se transpiraban sobre la computadora personal de la casa del autor. La pantalla cargada de  imágenes _de ellos_, ellos desdoblados en los personajes importados del cine_ . Esa  oscura posibilidad de vivir *capturado* por el circuito cerrado de tu propia cámara, en tu computadora. La energía intrínseca de esa familia, se transfiguraba en *personajes* de otras obras, de otros mundos. La primera impresión fue que en 1 hora de película, había accedido a una gran cantidad de información, a un Meta Relato Auto Referencial.

La obra de este notable artista audiovisual rosarino, Gustavo Galuppo, tiene como constante la apropiación de materiales fílmicos de la historia y el archivo de cine mundial. Cabe destacar que podría considerarse como recurso a la cita, al tratamiento, a su inserción  entre imágenes de otro (s) con_texto (s) insertados en la materia prima de su obra.

Quiero hacer énfasis en este punto. Una de las imágenes del primer bloque narrativo de la película Sweetheart, es un ojo encuadrado en la mirilla circular de una cámara, pero lo que hay en el interior de la pupila de ese ojo que te observa, no es una cámara. No es la misma cámara que se encontraba en la película de Dziga Vertov[6]. No es sólo la puesta en escena de una mirada reflexiva, que quizá esta siendo conscientemente superada. En el interior de ese ojo esta reflejado un computador. El *ordenador* que tiene la capacidad de digitalizarlo todo y transformarlo en un archivo *mpeg* para que cualquiera lo pueda ver en un reproductor DVD. En esta imagen, está una de las esencias conceptuales, que son el manifiesto ontológico de Sweetheart.

En este sentido, quisiera aclarar al lector que no me voy a detener a enumerar las películas que se citan en la obra de Galuppo, o a las cuales hace referencia en su obra, pues esto será motivo de otra larga investigación. Mas bien intentaremos establecer relaciones entre Sweetheart y otros materiales audiovisuales, para referirnos a la cuestión del documental autoreferencial, al autoretrato, y a otras divagaciones audiovisuales, que quizá permitan desplazar el tiempo  en estos temas.

También pido disculpas de antemano y advierto, al atento lector, que si en algún momento me olvidase, por distraída, de citar a algún autor en cuestión, del que refiero alguna idea, ha sido como consecuencia de la misma apropiación de estas ideas, para justificar este ensayo. No es mala mi intención sino mas bien distracción. También pido disculpas por mi impertinencia gramatical y ortográfica, pero lo hago quizá por llamar la atención hacia esta forma de escritura *quizá demasiado oral_y_o_digital_inmediata* que se genera a través de los teclados, en el dispositivo *ordenador*. Puesta en escena del lenguaje y del acto virtual de escribir. Además, considero que la  gramática y la ortografía son sistemas que también se  modifican con la vida misma, y con las posibilidades hipertextuales.

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la pregunta: ¿Por qué Sweetheart puede ser considerado una obra audiovisual enciclopédica/ontológica/hipertextual/Auto (R) Retrato? Para responder esto, recurriré a la conexión con otras obras. En este sentido, se estudiará Sweetheart  como autoretrato, a partir de las reflexiones del  Teórico Francés Raymond Bellour,  principalmente con algunas ideas presentes en sus textos: La Doble Hélice[7] y Autorretratos[8]; así como algunas reflexiones de la tesis Sujetos Máquinas Imágenes de Raquel Schefer[9]. Finalmente, se intentará justificar el funcionamiento de Sweetheart, según las variables y categorías propuestas.

_por la construcción de un espacio específico de conocimiento_

Si recordamos un poco de historia, el cine tiene sus orígenes en 1.895 con las películas familiares de los hermanos Lumière; luego Dziga Vertov, en Rusia, marcó un patrón decisivo en el cine al poner en escena la reflexividad con su obra maestra El Hombre de la Cámara[10]. Pero fue en la década de 1950, ya con el establecimiento comercial y político, definitivo de la televisión, cuando se  determinó un cambio en la era electrónica. El paso del registro en directo, las transmisiones simultáneas en tiempo real /el directo y el sonido sincrónico/ de la televisión, así como el equipo Porta Pack utilizado en los orígenes por Nam June Paik, y las ligeras cámaras Aätom fabricadas por Jean-Pierre Beauviala; desde la cámara de video paluche hasta la cámara 35/8 pensada especialmente para Jean-Luc Godard[11], constituyeron algunos de los cambios radicales en cuanto a la relación del hombre con el dispositivo de registro audiovisual/creador de sus propias imágenes[12].

De esta forma, puede decirse que el registro - documental – realizado por el director que se filma a sí mismo, se manifestó rápidamente en los artistas de la época de los ´60´s/´70´s/80`s. Entre ellos, los realizados por algunos integrantes del movimiento FLUXUS, al cual pertenecieron artistas como el mismo Nam June Paik. Otros cineastas como Godard[13], asumen también con su propio cuerpo el acto de escritura en la imagen, estrechamente relacionada con la inmediatez del registro: primero por la posibilidad del rápido visionado sin necesidad de esperar el proceso de revelado, pero también debido a la practicidad del dispositivo liviano y ligero, casi adherible al cuerpo; que permitía realizar cualquier registro bajo casi cualquier condición, sobre todo de autonomía y soledad.

Así, la tecnología audiovisual y los diferentes dispositivos de registro – desde la caja negra, y aquellas películas de Lumière, pasando luego por  el video y ahora, el arte digital - han evolucionado de forma tal que, estéticamente, se han construido diferentes lenguajes dependiendo estrechamente de cada formato utilizado. Incluso podemos pensar que cada uno de los dispositivos de registro determina una estética específica desde sus inicios[14].

En este punto, cabe destacar algunas cuestiones. Para definir lo audiovisual[15] y lo documental desde el punto de vista auto_referencial, auto_biográfico y su articulación desde el soporte utilizado, es necesario direccionar el adjetivo “documental” hacia el acto de narrar /o narración/ en el sentido de la organización de la película en un espacio y tiempo específicos. No consideraremos únicamente a la imagen como documental, como registro indicial de la realidad, para no debatir sobre el problema de la realidad o la ficción en una película. Mas bien se considerará la película documental como un ordenamiento audiovisual_una representación.

Luego, para continuar en este recorrido, se puede decir que el documental autoreferencial adquiere forma y sentido a medida que los realizadores experimentan permanentemente con nuevas tecnologías y dispositivos de registro. Por ejemplo, *ahora* _una web_cam conectada a tu computador, cambia completamente la percepción del tiempo real y de la imagen en tiempo real _ dentro de un espacio cerrado; tal vez porque el circuito cerrado de TV, ahora fácilmente puede estar conectado en tu PC. En este sentido, Galuppo  registró imágenes para  su película, con una web_cam. Luego, estas serían proyectadas en una pantalla de Cine; << *Ampliación Monstruosa* >>,  una cámara autómata que simula vigilancia permanente. Es el cuestionamiento de la identidad propia en cada paso de tu espacio. El cuerpo que  invade el espacio de la pantalla y a su vez, ese mismo cuerpo pasa a invadir el espacio de la proyección. También es el mismo cuerpo que maneja el espacio del *computador*, que permite la  **digitalización**.

Retomo el punto en cuestión, una película  documental, auto referencial, tiene que ver precisamente con la auto-puesta en escena o presencia en imagen del cuerpo del *realizador- autor- actor - cámara* de la obra.  Aquí vale la pena mencionar de nuevo al pensador Raymond Bellour, quien a partir del estudio de diferentes lenguajes artísticos como el texto literario, las artes plásticas y las formas audiovisuales, establece en su texto Auto retratos[16], tres puntos fundamentales para reconocer una película auto biográfica, los cuales serían: 1.el valor de autor, 2.el valor de identidad, y 3. el valor de obra autónoma, cuyo personaje, narrador, realizador y camarógrafo serían uno solo. 

Siguiendo el planteamiento de Bellour, la autobiografía se vincula con una estructura narrativa predominantemente  lineal y verosímil de la realidad. Tal es, otro ejemplo, como el caso de la película Alguien en la Terraza[17] del realizador alemán, egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Christoph Behl. Esta obra, cuestiona la historia personal del realizador y su relación con el “otro” a partir de una relación dialéctica con un compañero de casa/escena/espacio. El diálogo entre imágenes fijas y en movimiento, el montaje y el armado de una puesta en escena de tensión entre los dos personajes, el espectador y el realizador mismo, construyen una autobiografía híbrida en formatos y  materiales de archivo; desde la cual, el trabajo con la imagen adopta el formato documental por su alto grado indicial, además de  plantear una dialéctica entre la fotografía en el audiovisual. Todo esto sin apartarse del sentido de la imagen video como base de registro.

Pero el autorretrato se vincula más bien con una  cuestión interior, personal, no lineal, profunda y fragmentaria[18], desde la cual el realizador construye una fijación instantánea de  sí mismo, donde predominan un tiempo y un espacio únicos; en este sentido, el autorretrato tiene que ver con lo plástico también por su grado de poesía y metáfora. Puede decirse que la obra Sweetheart de Galuppo, construye este tiempo y espacio únicos a través de la combinatoria de imágenes de la web_cam con imágenes importadas del cine.  

Por esto, se me ocurre citar una de las obras de Bill Viola; artista estadounidense cuya trayectoria en el audiovisual esta marcada predominantemente por la auto referencialidad, The Space Between the Teeth[19], donde el realizador se filma a sí mismo en el espacio de su propia intimidad y cotidianeidad. Esta obra utiliza recursos animados de Zoom in y Zoom out para la construcción del acercamiento o alejamiento de la mirada de la cámara sobre sí mismo. Únicamente escuchamos los gritos del realizador. No hay un orden cronológico establecido sobre los acontecimientos. La cámara funciona como su propio dispositivo cuerpo en el cual, el realizador muestra su mirada sobré si.

El diario audiovisual es otra forma de articular el registro *documental* /término que se va metamorfoseando a  medida que se inserta  en  diferentes formas de representación/ donde se cuenta una historia. El diario personal  esta directamente vinculado al registro y ordenamiento cronológico de la cotidianeidad e inmediatez, y la puesta en escena del lenguaje, así como su ordenamiento en discursos. Otro ejemplo de referencia, el diario audiovisual del realizador Jean-Luc Lagarce, cuando en Journal 1 [20], al tener conciencia de su enfermedad, y por consiguiente de su futura muerte cercana, registra fragmentos de su vida cotidiana, los cuales son organizados y estructurados a través de un sentido particular del tiempo y el espacio de representación.

Estos ejemplos antológicos, utilizados como intertextos para contar  la inmediatez del video y la gran variedad de soportes fílmicos y videográficos; además de  la *apropiación* de diversos materiales  de archivo, provenientes de archivos  públicos y privados, para la construcción de los relatos auto referenciales, se han metamorfoseado en formas diversas, desde las cuales la cuestión autobiográfica o auto referencial ha adquirido cierta especificidad en relación con las formas de puesta en escena, las articulaciones discursivas y la relación con la realidad histórica espacial que cuentan.

Entonces, esta idea de documental auto referencial, está vinculada con la idea de relato audiovisual personal que toma lo documental como “representación de lo real” y no como indicio o documento de verdad[21]. El EGO documental es una construcción de enunciación en el discurso audiovisual, donde el realizador se introduce como personaje dentro de su propia obra y utiliza los recursos de los que disponga: puesta en escena, material de archivo personal privado o público, soportes de registro, u otros, para articular una historia audiovisual mediante el montaje.

La auto_puesta en escena tiene como característica casi indispensable la exposición de lo metamaquínico, lo auto reflexivo y, por consiguiente, la puesta en  escena de los dispositivos de registro. A su vez, la proliferación de los medios  audiovisuales ha fomentado desde siempre la hibridez de discursos,[22] la cual parece imponerse, ahora con la jerarquía del ordenador como todopoderoso,  sobre la especificidad de cada lenguaje en particular. Retomo esa idea inicial de la imagen del ojo de Galuppo con el computador en la pupila.  La digitalización es el todo. De allí que la idea de documental autorreferencial_autobiográfico deviene en una hibridez de soportes, de la autopuesta en escena, y de la representación del cine sobre el cine mismo. Estamos frente  una doble representación de la realidad: las imágenes mismas y su variabilidad, lo que Bellour llama “Between Images”[23].

_En ese espacio oscuro del Archivo, de la articulación de sentidos a partir de las posibles clasificaciones, taxonomías; una  voz  monológica  se dirige hacia la apropiación del patrimonio universal, simulacros, transgresiones, sicastenias_

Misé en Skene >> ORDEN MÁGNUM: Nombro aquello que penetra en el espacio epistemológico de la primera persona en el documental.


**COME SWEETHEART** [24]


 >>> Siempre siguiendo a Bellour[25]_ *** El autorretrato es una forma de   construcción audiovisual  * auto - reflexiva, donde hay un predominio de la figura del AUTOR desde la narración, la puesta de cámara y  la puesta en escena (narrador- autor –protagonista) _ >> Como espectador se participa de un > Texto Audiovisual intimista. /// El autor se vale de signos audiovisuales para construir su punto de vista sobre el mundo; por esto logra  revelar, a través de la película, lo mas profundo de sus sentimientos e imaginario_ personal.

STORIES ABOUT LOVE

_Pero la construcción de una historia personal, a partir de material audiovisual privado, *El auto registro _vigilante  _ Si _ mulado* adquiere mayor relevancia significativa al combinarse mediante una articulación discursiva con otro material de archivo fílmico _ privado  (de otros, pero apropiado por el realizador) _y  público _ (pues las imágenes del cine >> con la actual pérdida de la propiedad sobre el patrimonio <<  pertenecen al  autor que las crea_ y al _espectador_ que las recrea)_

ES  FATAL NO CONOCERSE, PERO CONOCERSE  EXIGE  VALOR Y ENTREGA

En Sweetheart _ La figura de la primera persona se inserta en la historia a partir de una * Puesta en escena del lenguaje *, donde _ La voz   *Escrita*  de un narrador, orienta al espectador en la trayectoria  de una enciclopedia personal, cuyo fin es la historia universal del amor_. ::::::::El amor al arte ::::::

_ A través de la sobre impresión de imágenes * Múltiples temporalidades convergen * y en la construcción sintagmática de la cual el espectador es partícipe, hay un principio organizador que parece invocar  los orígenes  del cine _

_subjetividad_objetiva_ El proceso de auto conocimiento es la imagen *archivo de cine*  articulada con el  discurso íntimo.

( ( EL SONIDO DE UNA CÁMARA ) )
 ( ( EL SONIDO DEL MAR ) )

_ Montaje Vertical // Montaje Horizontal _ Esta historia es la historia del imaginario universal; mientras se observan las imágenes de Miranda ( la película podría llamarse Mirando a Miranda) una protagonista_la hija de Gustavo Galuppo, también se puede apreciar la historia de una entrega amorosa, la historia di–si-mulada- del Hombre de la Cámara. La historia que no comprendemos porque la imagen es _intervenida_ / es también la historia de los Orígenes del cine.

_El pecado original pervirtió la purificación del mundo_ La banda sonora * con  acordes que parecieran radiografiados del Soundtrack de la película Las vírgenes suicidas_ * sugiere sensaciones  emotivas. Esto desemboca directamente en las voces en off de ambos padres y el sonido de la  voz infantil: hágase la luz, pues se ha hecho la vida.  Es un momento familiar donde >> se descubre << un espacio íntimo, un padre, una madre y una hija como personajes de la diégesis.

LOVE FOR A NICKEL

El trabajo Work in Progress desarrollado por Galuppo,  jerarquiza  el proceso de  metamorfosis para la construcción de una subjetividad. Ese _fluido_ camino hacia el autoconocimiento en el propio computador, que implica la realización de este video familiar.

Tal vez es el deseo intenso de lograr un productivo reciclaje del cine lo que generó esta auto_película, pero lo cierto es que el cine se metamorfosea al entrar en una relación combinatoria  de múltiples sobre_impresiones y layers, textos y datos cronológicos que extraen la temporalidad de cada una de las imágenes para construir  una nueva temporalidad. Esta sería un presente continuo _ el del auto retrato de Galuppo_, que  predomina desde la enunciación.

El lenguaje adquiere el estatuto de imagen, a través de la puesta en escena de las palabras impresas sobre el video.  Kafka y Felice protagonizan una  historia de amor. <<< COME SWEETHEART >>> Pero además, se pueden encontrar diversos grados de dialogismo entre la narración oral  y la imagen. Niveles-Narrativos-Hipertextuales que conviven de manera simultánea. La direccionalidad de la mirada, como si fuese el Mouse de ordenador, “linkea” sobre la pantalla sus discursos de interés. 

La apropiación de imágenes cinematográficas es como un  viaje a la inconsciencia del cine * Esa mujer que corre apresurada, forcejeando contra el viento*  hasta que se encuentra con su compañero // Come Sweetheart // La imagen  ralentada  rompe cualquier intento de conexión con la realidad, con la temporalidad, con el _índice_ / Es el tiempo del imaginario  del cine  el que se hace presente _ Eterno presente, pues las imágenes no envejecen ¿o sí? Cada vez que suena la cámara >> sucede la pose << cámara vigilante >> cámara arte << _la cotidianeidad hecha videocinearte >> por más que pretenda volver a los orígenes, no logrará reconciliarse con la sensación pura_

En Sweeetheart, la voz en off que cuenta sobre la imagen, la radio, la tv  y  los medios de comunicación, funciona como otra marca de enunciación para construir otra  temporalidad  *acaso una vez mas nos ubicamos en el archivo* La película se introduce en la historia de las comunicaciones, para _moldearse_ en un diálogo _metamaquínico, metanarrativo y  polifónico_ pero con su estructura misma.

El discurso de las máquinas establece un diálogo entre el texto y las imágenes, entre las voces _ los sonidos líquidos y maquínicos _ .  //// Para  articular armoniosamente en el montaje Vertical / Horizontal_ la puesta en escena de todos estos discursos : El amor, el fluir del tiempo, el cine y el compromiso de la historia familiar.


LOVE FOR A NICKEL = COME SWEETHEART

* El Atalante*  < Vigo -  Lydou >

La intervención electrónica de la imagen_ fusiona a  los dedos* _demiúrgicos_ con la máquina_ para  la construcción de la propia .*consciencia*.  <des_doblada>

Las fotografías _ Kronos _ son fechas que se superponen a las imágenes en movimiento_. Esta fecha aparece y se disuelve. _Acaso no sucede eso también con el tiempo en el cine. _Esa duración que se disuelve y retorna en el viaje de la proyección_ .El sonido recurrente de la cámara acompaña las representaciones de lo cotidiano._/ Podría plantearse además la dicotomía cinematográfica de Lumière y Meliés /documental- ficción/. Demasiada dureza, demasiada perversión poseer objetos _ La imagen es _suspendida _ simulada_/  Los colores sobre la imagen intervenida, la ruptura con el blanco y negro, manifiestan la mano del hombre, el proceso de lo metamaquínico encarnado en la modalidad discursiva. Los dedos cargados de electrones animan el furioso torrente líquido de >< Fotogramas >< Lineas >< los tubos catódicos del monitor _ de la computadora. Parece que los dedos de Gustavo no pueden separarse del teclado.

Es la máquina digital, la mezcladora virtual de las imágenes. La post producción algorítmica en el ordenador. Pintar con el teclado. El espacio  donde todos los tipos de registro _análogos_  se hacen digitales. Democracia de la imagen. El territorio de los Píxel_s

Hay una voz interior que al mencionar la tecnología _ genera expectativa sobre el destino _de la historia _ ¿serás devorado por tu propia creación?


La historia de las comunicaciones y los medios de transporte funcionan como marco conceptual para la construcción de un retrato familiar sobre lo cotidiano. Pero estas películas familiares también han sido intervenidas por el paso del tiempo. El cine es intervenido _por el propio *cine _para hacer *cine: Sos de lo que te alimentas.

Es como un  éco…eco _ delay… una mujer frente a una televisión.

<<WAR FOR A NICKEL __ COME SWEETHEART>>

HELENA H  ¿do you love me?

El sonido no sincrónico se articula sobre la narración reiterativa del movimiento, del ciclo. Un ciclo que pueda articular esta historia. La historia enmarca la realidad, que se expresa por sí misma a través de lo familiar. Cuerpos, espíritus en crecimiento, fluir líquidos y electrónicos que se hacen imagen registrada una y otra vez, el hombre *Galuppo*  construyéndose a sí mismo y a su sequito de espíritus   alrededor.

LA IMAGEN DE UNA HUELLA DACTILAR

Los videos y las fotografías que conforman el  material de archivo privado, se articulan de manera híbrida con materiales de archivo cinematográfico, y otros *apropiados*.

Acaso los protagonistas de esta historia, no se desdoblan en ella misma, para observarse y compararse con el imaginario de las películas que se citan.  Estas películas de las cuales se *apropia* el realizador_ para construir su propio discurso mantienen una relación de diálogo con las imágenes de archivo _ registradas _por el propio realizador. Aunque aparezcan estos elementos tratados de forma simultánea, no se reconcilian las diferencias entre los formatos, imágenes o discursos utilizados para la construcción de la película. Es la hibris de la hibridez _ aquella que proviene del monstruo de dos cabezas.




Storie(s) about accidents of love

En este sentido, los recursos narrativos, de puesta en escena, cinematográficos y el material utilizado para la realización de la película conviven armoniosamente en una historia de amor, pero cada cual conservando su autonomía.

El cine_ El video_ La fotografía_ La imagen electrónica_ digital _ Las grabaciones de las conversaciones cotidianas _La voz en off que cuenta la historia de los medios  de comunicación y su impacto sobre las masas_ El sonido de la cámara_ La música_ Un tren_ Un Barco _ Un cohete. Volver a los orígenes…Se reflexiona sobre los dispositivos _ sobre la representación _ sobre el tiempo _Las historias de Amor de Kafka y Felice, Jean Vigo y Lydou, Henry Nicolas Lee y Helena H, conforman un meta relato sobre el aprendizaje del  amor, lo cual incluye estos accidentes. Es el viaje interior _  el que trae la victoria sobre uno mismo.

AHORA QUIERO QUE ME ESCUCHES
QUE ME VEAS QUE ME TOQUES
QUE ESTAMOS JUNTOS APRENDIENDO A NADAR

El trabajo sobre la propia imagen adquiere cierto carácter enciclopédico e histórico a partir del cual mediante su viaje espiritual, Galuppo ofrece al espectador atento una biblioteca, un archivo organizado sobre su percepción de la  imagen . Sucede el paso de lo particular a lo universal. Discursos articulados que aportan al mundo, a partir de la visión personal_  una epistemología del conocimiento para la organización del propio imaginario, el cual bajo las manos de un artista, se hace objeto estético _

Galuppo logra el  desdoblamiento de su interioridad sobre la película. Un a_puesta en abismo del alma. El dispositivo tecnológico de registro _vigilante_ le funciona como - procurador  de su  desdoblamiento - >> Voyeurismo << Narcisismo >> (desusados términos) La imagen podría ser perversa pero… El computador es un espejo de sí mismo  /// Espejo electrónico cuya imagen puede ser intervenida por el propio autor. Ya no es mas el Retrato de Dorian Gray, el que envejece. _ Sweetheart _ tiene la posibilidad de envejecer con su propio autor al contar con la posibilidad de transformarse día a día.

*** Más  archivo***

Recordemos que un referente clave como el video The passing[26] de Bill Viola ofrece un proyecto de gran densidad,  pero con el motivo de la muerte de la madre, la cual se coloca  en relación  *paradoxa* con el nacimiento de su segundo hijo. En este pasaje de imágenes, la construcción del discurso a través de la intervención de la imagen electrónica y la conexión que se establece en las imágenes organizadas de forma no lineal, permiten a Viola ofrecer su visión de mundo mediante la puesta en escena de la respiración.

La respiración es nacimiento. A partir de la respiración el cuerpo puede limpiar su memoria celular. Pues The Passing se construye discursivamente como la purificación  celular sobre ciertos procesos anecdóticos que  determinaban las condiciones de realización. Es la respiración lo que encamina la ruta del personaje en el encuentro hacia su futuro y su pasado. El Bebe recién nacido, la madre a punto de morir. La respiración que fluye entre todo.

La respiración es ese The passing donde todas las temporalidades convergen. Donde es necesario el  vacío para encontrar la inmensidad del ser. La entrada y salida de la historia. Bill Viola_personaje, arropado con su sábana, _respirando_ Colocándose en ese espacio de casi imposible retorno como es el vientre materno_ Ese pasaje entre la vida y la muerte, entre la verdad y la no verdad.

También Samoa[27] de Ernesto Bacca es una película que se presenta como experimental _ cuya textura parece similar a la de Sweetheart _ pero de técnicas, procedimientos y discursos completamente diferentes.

El viaje como punto de partida de un personaje femenino enmarcado en la figura masculina del realizador que aparece al principio y al final. El viaje espiritual _ en el cual se interviene la película Super 8 _ se hace un híbrido del super 8 _ que se monta sobre la moviola virtual. La mano del realizador interviniendo la película _ pero _cuya visión de mundo pareciera mas bien un juego de artes plásticas sobre la película _ La profundidad espiritual parece reducirse a la organización de los elementos en bloques temáticos de los cuatro elementos y  la banda sonora basada en melodías musicales hindúes. ¿Reversible?  SomoS es reversible / No Samoa.

La sala de cine se transforma en una experiencia “perceptiva” donde las sensaciones  generadas por la intervención de la película, el montaje _ arbitrario y no lineal_ y la música  _ El espectador asiste a un ritual _ pero en el cual no logra involucrarse _

Las historia (s ) del Cine de Godard: Autorretrato ambicioso >> elogio de la hibridez >> proyecto enciclopédico histórico >> desdoblamiento _al grado cero_ La primera persona encarna no solo la historia del mundo sino la historia de la imagen universal a través del propio cuerpo. Esta película parece ser el alimento básico que devoró monstruosamente (a) Galuppo, algunos ejemplos: el trabajo con la tipografía, la estructura, el reciclaje del cine, pero sobre todo el paso de lo particular a lo universal; aunque cada cual construye su imaginario desde el cine, y lo logran.  

<<< come sweetheart >>>
¿do you love me?

Bill Viola, Jean Luc Godard,  Gustavo  Galuppo _ Recurren a dispositivos diferentes desde los cuales se logran desdoblamientos diferentes. La pérdida del patrimonio privado  _cuerpo _imagen_  EN ESCENA es el único nexo posible con lo "real", el cual será apropiado “próximamente “ quizá por ellos mismos, quizá por otro que se atreva a imitarlos.

La construcción del auto retrato desde la presencia física del cuerpo, ofrece mayor profundidad ideológica _ respecto a otros films cuyos argumentos anecdóticos no son capaces de ofrecer.  

El  "cuerpo"  "dispositivo"  hecho imagen,  es patrimonio de la historia universal del mundo,  el cual  pasa a ocupar un  lugar jerárquico central para la resignificación de otro tipo de materiales audiovisuales, de cuyo contexto original han sido expropiados. Tal vez una imagen no vale nada en el momento y contexto que se la crea. Es cuestión de colocarle un lugar en el *archivo* para clasificarlo y darle un sentido desde la construcción de un discurso.  Las imágenes en si no son nada, así como las personas tampoco. Lo que ofreces, lo que eres en imagen _arte_ es lo verdaderamente  capaz de trascender (en) la historia universal.

Ya para ir concretando el cierre de este ensayo, entre mis conclusiones propongo que quizás se encuentre en la obra audiovisual Sweetheart el germen potencial de una enciclopedia ontológica de la historia del audiovisual, que incluye la auto representación y los medios de comunicación, lo que Michel Serres denominaba ichnografía.[28]

La película esta armada sobre un contenido histórico, hipertextual[29], no interactivo, no lineal, metadiscursivo por el contenido literario y cinematográfico, de estructura monológica_dialógica_polifónica, que configura un universo audiovisual enciclopédico, desde la cual el espectador accede al conocimiento, a través de su interacción y competencia de los materiales abordados.

*** Acaso, Las Historia(s) del Cine de Godard no son el primer antecedente de esta forma autobiográfica enciclopédica?

Sweetheart es una enciclopedia porque ya sea de manera panorámica, fragmentaria y abarcadora, aborda diferentes ejes temáticos como: la historia de las comunicaciones, la historia de la literatura, la historia del cine, la historia del amor, recurriendo a lo documental como representación a través de la puesta en escena de la historia personal,  y a lo documental como registro de lo cotidiano. El medio de postproducción digital es el vehículo que configura la relación entre la historia, las  bases de datos y las nuevas tecnologías, logrando hacer convivir los diferentes soportes de registro y lenguajes específicos. La Auto_Puesta en escena como de.mo(n)stración de lo maquínico y la hibridez de las tecnologías formatos y discursos en consecuencia de la digitalización y el proceso de edición o post-producción digital son lo que dan vida a esta obra <electrónica> que está hecha de pixeles.

El salto de lo particular a lo universal, a través de un  dialogo monológico, que por su presentación audiovisual se hace polifónico al combinarse con otras formas de articulación discursiva.

Sweetheart es portador de cierto carácter ontológico, porque trabaja con la especificidad del lenguaje digital, el lenguaje del ordenador, de la apropiación; cargada de la intimidad espiritual  que implica  crear tu película en tu propio habitat independiente, asesorada y monitoreada a través de un diálogo virtual, entre el realizador y otro dispositivo de registro. La hibridez del video por la captura en digital como esencia misma. Así mismo, el trabajo de estructurar discursivamente mediante la edición y montaje, cada uno de estos lenguajes específicos, en un discurso que vincula la tecnología y el arte. Sweetheart es una historia contada de forma no lineal, fragmentaria, con ciertas conexiones que podrían llegar a considerarse un tanto arbitrarias; pero las cuales son estructuradas a manera de layers, mediante las que se puede acceder a los contenidos de la historia del cine y de los medios desde diferentes vertientes.

Pero, la construcción del “yo” PADRE es el punto de partida de Sweetheart, factor indispensable para el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la película, (Mirando a Miranda, desde la mirada del padre).

Este  proyecto audiovisual auto referencial, mezcla  la historia social y política del mundo y los medios, entretejida hipertextualmente  con la historia del realizador, con lo que logra ese  salto de lo particular a lo universal.

Esta película se basa en esa apropiación del archivo cinematográfico mundial, para la construcción de un relato personal. El cine auto referencial como auto puesta en escena y metalenguaje desde la puesta en abismo de la cámara cinematográfica, se transforma en la cuestión fundamental para luego, llegar al sentido de la definición de  “Cámara Prótesis” como aquella en la cual el realizador se registra (filma, graba) a sí mismo, *permanente * y *continuamente*.  Prótesis de vigilancia, *auto*vigilancia. Extraño recorrido el de la creación.

Conceptualmente re_defino a esta película como Enciclopédica por la cantidad de materiales que contiene, Ontológica por la profundidad con la que se cuenta la importancia de la tecnología en relación con el medio y el discurso que  construye, y Autoretrato por valerse del Yo como eje conductor el cual es determinante para el eficaz desarrollo de la cuestión archivo memoria  documental.

                                                                        © Anabel Patricia Márquez, 2007.






[1] Sweetheart., Gustavo Galuppo, 65´, Argentina, 2006.
[2] Materia Guión II, Cátedra Jorge La Ferla, Maestría Documental, Universidad del Cine, 2006.
[3] Historia(s) del cine, Jean-Luc Godard, Francia, 1988/1998.
[4] The Passing, Bill Viola, USA/Alemania, 1991.
[5] Es de gran importancia este punto. El término Video Casero  no debe ser tomado como una  acepción estética  despectiva. Mas bien, se trata de reivindicar este término al asociarlo con el Video de creación Independiente. Consideramos  el  término  Video Casero como  aquel que nombra el medio de producción  de esas obras audiovisuales que son realizadas por su autor, de forma integra y completa, en la comodidad de su casa, o en el ámbito de su estudio privado, que además  son realizadas fuera de todo circuito comercial de cine o tv.
[6] El Hombre de la Cámara, Dziga Vertov, URSS, 1929.
[7] Bellour, Raymond: “The double helice” /en :  Electronic Culture, Technology and Visual Representation, Timothy Druckrey, Aperture, New York, 1996.
[8] Bellour, Raymond; Capítulo  “Autorretratos” en  Entre-Imagens. Foto, Cinema,  Papirus Editora, Campinas-SP, 1997.
[9] SUJETOS MAQUINAS IMÁGENES Tesis de Maestría Documental de la Universidad del Cine de Buenos Aires, defendida el 20/12/06,  La Ferla Jorge, Director.
[10]  El Hombre de la Cámara, Dziga Vertov, URSS, 1929.
[11] Ver Beauviala, Jean Pierre  y Godard, Jean Luc: Génesis of a cámara. Revista “Cámara Oscura” Vol 5, Num. 13/14 Spring, Summer 1985
[12] Ver La Ferla Jorge, “Variaciones de lo  documental, de Lumiere al Videoarte” en  La Revolución del video. Libros del Rojas. UBA. Buenos Aires, 1996
[13]Jean Luc Godard es un realizador  que nace  *en 1930*  y vive con la evolución de las tecnologías. Su obra y asi como  el lenguaje audiovisual, han evolucionado a la par. Entre algunas de sus obras fundacionales en video, en cuanto a  la relación de su voz, su cuerpo y su pensamiento, pueden  apuntarse: Guión  de la película Pasión  (1982)  e  Histoire(s) du cinema (1988 a 1998).
[14] Ver  La Ferla, Jorge: “Robert Kramer. Técnica Pasión e Ideología”. En  Monographie . Theátres au cinéma. Tomo 17 Dominique Bax, Cyril Béghin, Keja Ho Kramer (comp.) Bobigni 2006
[15] Audiovisual para no limitarme a los  términos cine o video,  y  de esa forma abarcar  todo el audiovisual tecnológico, es decir desde la fotografía al digital.
[16] Bellour, Raymond; Capítulo  “Autorretratos” en  Entre-Imagens. Foto, Cinema,  Papirus Editora, Campinas-SP, 1997.
[17] Documental  Alguien en la terraza.75 min. Español / Alemán. Argentina 2.006.
[18]  Bellour, R. (idem)
[19] Bill Viola The Space Between the Theet.  9´10 (1976).
[20] Lagarce, Jean-Luc, Journal 1, CICV Pierre Schaefer, Francia, 1991.
[21]Schefer, Raquel: Figuras/Máquinas/Imágenes; el documental contemporáneo y las Estrategias Formales del Autorretrato. Tesis de Maestría Documental de la Universidad del Cine de Buenos Aires, defendida el 20/12/06, no publicada. Jorge La Ferla, Director.
[22] La Ferla Jorge, “Cine: Hibridez de tecnologías y discursos”,en  El medio es el Diseño Audiovisual, Universidad de Caldas, Manizales, 2007.
[23] Raymond  Bellour define el espacio entre-imágenes, como ese  pasaje entre  las imágenes móviles e inmóviles, el espacio entre la analogía fotográfica y  la tendencia de la misma a la desnaturalización y a la des representación visual.
[24]  Es el Coro del Sound Track de Sweetheart, el cual funciona como Ley Motiv en  la Película de Galuppo. Come Sweetheart esta en los diálogos de el fragmento de la película apropiada  por el realizador. 
[25]  Bellour, Raymond; Capítulo  “Autorretratos” en  Entre-Imagens. Foto, Cinema,  Papirus Editora, Campinas-SP, 1997.
[26] The Passing, Bill Viola, USA/Alemania, 1991.
[27] Samoa , Ernesto Bacca, Argentina 2005
[28]  Extracto de Video de la Conferencia de Michel Serres, presentada en la Universidad de Stanford, en California, el 3 de Mayo de 1990:“Ichnografía: Las mas grandes obras de arte tienen como tema  el origen de las obras de arte. ¿hay preguntas?” 
[29] Definición de hipertexto como portador interactivo de narratividad  no lineal, a través de links programados, simultaneidad espacial y temporal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario