miércoles, 25 de marzo de 2020

Sobre el libro electrónico y el hipertexto


Ensayo corto por Anabel Patricia Márquez 
Caracas Venezuela


De el texto => libro electrónico al hipertexto.

Partiremos de la Teckné una vez más, para llegar a ella. Los géneros literarios según la poética de Aristóteles, son tres: épica lírica y drama; Aristóteles coloca el ensayo dentro del género de la retórica. A partir de esto podemos comenzar por descubrir como la narrativa evolucionó en el hipertexto.
Por otro lado en la narrativa suceden cosas interesantes con la norma, como por ejemplo: La normativa APA utilizada en los trabajos de  investigación exige que los párrafos, para citar a un autor,  deben ser a partir de 40 palabras en un párrafo aparte. Así mismo, en las redes sociales, Tweeter por ejemplo los tweets deben tener 40 palabras. En Facebook los post pueden ser mas largos pero en instagram se usan hasta 40 hashtags
Es decir que esta es la medida mínima que se está  usando para ofrecer una unidad de sentido en las redes. 40 palabras. Llama la atención que durante el proceso de lectura dentro de las redes sociales, se ha perdido la linealidad del texto. Se ha perdido la propiedad de la cita. Múltiples memes invaden las redes.
Hay un trabajo de grado muy interesante sobre narrativas no lineales, escrito  por la profesora Carmen Gil Vrolick de la Universidad de los Andes, Bogotá Colombia.
En este trabajo se describe cómo el hipertexto aparece en la literatura. Tiene como antecedente el libro Tristam shandy de Laurence Sterne, un libro del siglo XVII. Este libro es muy particular ya que presenta una ruptura de la linealidad de la historia. Ruptura que también vemos claramente en Rayuela de Julio Cortazar.   
Precisamente para tratar el hipertexto, hacemos referencia a las narrativas no lineales.
También podemos hacer mención de otro trabajo interesante como es el de la profesora Carmen Bustillo sobre la metaficción, esta de la Universidad Simón Bolivar, Caracas Venezuela, donde según la autora, la metaficción se encuentra en la obra Tristam Shandy.  
Esta obra Tristam shandy es un antecedente fundacional literario sobre las narrativas no lineales y la metaficción. Esta obra es de una lectura intrincada pero humorística, ya que cuenta con una gran extensión de páginas, narra la vida de un hombre llamado Tristam, hijo de un Pastor Católico  Protestante.
La obra que resulta ser autobiográfica, realiza saltos temporales en la vida del personaje e incluye una extraña marcas de tipografías a lo largo del texto reafirmando la función metalinguistica.
También tenemos otra obra que representa un hipertexto, como lo es Los cuentos de Canterbury de Geofrey Chaucer. Esta obra nos presenta  una abadía en la cual sus personajes contaban un cuento cada noche. Es decir es de una linealidad alternada.
Pero podemos mencionar también el Decameron de Giovanni Bocaccio que nos presenta esta ruptura de la linealidad en cien cuentos contados por diez personas durante diez días, mientas escapaban de la peste.
Pero es Rayuela de Cortazar quien con total perfección nos plantea un tablero de juegos, un libro de encuentros y desencuentros de jazz y de circo.
Pero ¿cuándo el texto literario se convierte en electrónico? Esto aparece ya con la invención de los primeros computadores. La programación también es un lenguaje. La programación de los computadores se realiza a través de diferentes lenguajes. Por lo tanto el computador no es solo una calculadora más grande,  sino que la calculadora opera a través de un lenguaje que conforma un sistema operativo.
Ahora es un momento interesante para plantearse la existencia del hipertexto como forma literaria dentro de la web, ya que es una nueva manera de ver la evolución de  los géneros literarios.
Un hipertexto es una página web, un texto no lineal que al ser abierto ofrece varias posibilidades de navegación. Es un link. Desde él se van trazando diferentes rutas de posibilidades,  ofreciendo interactividad. Como un videojuego, en el cual el usuario personaje va adentrándose cada vez más en la red.
Los videojuegos son la expresión más clara del hipertexto. Al ofrecer más y más posibilidades de continuar navegando, su participación puede volverse infinita, en un estado permanente.
Este blog puede usted revisar otros textos sobre hipertextos si linkea  en cronos y revisa algunos de los textos que allí aparecen.
Las páginas web contienen una narrativa no lineal relativamente dirigida, por lo tanto hemos de saber a dónde nos lleva una lectura de consecutivos hipertextos,  de eso se trata la navegación y durante la misma, experimentar  con diferentes navegadores y buscadores, para intentar encontrar información.
Nos encontramos sumergidos en un universo de iconografía, así como símbolos que dirigen la navegación.
Pero todo no está  en internet. También hay bibliotecas, librerías, museos, laboratorios, productores de contenido. Pero estamos en cuarentena. Sin embargo ellos están online. Y hay Revistas online.
El nuevo paradigma de la creación en la literatura no sólo aparece con el paso del texto al hipertexto, sino también sucede con el cambio de la posibilidad de ser “autor individual”  a un “creative commons”.
La licencia creative commons y el código abierto permiten otro tipo de experimentación, en el cual un creador no se limita a su propia creación, sino cuenta con personas que pueden continuar experimentando sobre el mismo código. Sobre su misma obra.
Es un ejemplo que desvirtúa el proceso creativo lo que voy a explicar, pero es de fácil comprensión: Como sucede con los memes: aparece uno que lo crea y termina siendo anónimo y este es  replicado en distintas situaciones, siendo viralizado infinitamente, como el gato.
El creador original está  acompañado de distintos creadores.
Esto no solo sucede en software, sino en otras aplicaciones y obras, Lynux es un sistema operativo de código abierto.  También sucede en la música.
En este sentido, el cuerpo que permanece navegando, explora relatos infinitos. Pero el cuerpo exige movimiento. El cuerpo se desdobla en imagen. La comunicación virtual y el uso de sensores permiten que el cuerpo se encuentre en  un estado de performance permanente, en contacto con los diferentes medios y en un panóptico de redes sociales, desde el celular, la Tablet o el ordenador. Incluso Alexa. Pero detrás de todo eso hay una lectura productiva de la posible producción digital, ya que esto permitirá que artistas trabajen a distancia,  gracias a su desdoblamiento, a partir del aprovechamiento y el uso de recursos que ofrece la alta tecnología. La teckné una vez más en el humano en la tecnoética.
Por ello consideramos que el texto está en un momento de libro en blanco, libros en blanco que funcionan para hacer anotaciones. El libro es un hipertexto electrónico, es un archivo o un cd o un dvd. Lo que se produce es el libro en blanco. Y librerías físicas y online que imprimen libros físicos on demand con un catálogo de diversas editoriales. Pero el objeto libro sigue vivo. El documento.

Referencias:
Bustillo, Carmen. ( 1997) La aventura Metaficcional. Equinoccio. USB. Caracas Venezuela.
Gil,Vrolick Carmen. Trabajo de Grado. (    ¿ )  No poseo el nombre del documento, pido mil disculpas a la autora. 
Sterne, Lawrence (  2006 ) La vida y las opiniones del Caballero Tristram Shandy. Alfaguara. España.
Chaucer, Geofrey (    ¿?       ) Los cuentos de Canterbury. Bruguera. España.
Bocaccio, Giovanni (    ¿?    ) Decameron. Revista Bohemia. Caracas Venezuela.
Cortazar, Julio ( 2000 ) Rayuela. Catedra. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario